‘Yerbatero’ abusaba de su hija asegurando que así le “sacaba los demonios”

Las autoridades capturaron en Pitalito (Huila) a un hombre que asegura ser ‘yerbatero’, señalado de cometer abusos sexuales contra su hija, menor de edad.

Según informó la Fiscalía, el capturado, al parecer, aprovechando su labor de ‘yerbatero’ habría cometido los abusos durante nueve años.

El hombre, a quien la Fiscalía acusó por los delitos de acceso carnal violento y actos sexuales con menor de catorce años, habría justificado el abuso bajo el argumento de que “debía sacarle los demonios que asechaban a la niña”.

Lea también: Cinco años de cárcel a mujer que torturó a sus dos niñas  

De igual forma el ente investigador imputó cargos al hombre por presuntamente también haber cometido abusos sexuales contra una prima de su hija.

Los hechos fueron conocidos por las autoridades luego de que una tía de la víctima denunciara que el supuesto ‘yerbatero’ violaba a su hija desde que ella tenía siete años y hasta que cumplió los 16, edad en que la ya adolescente decidió dar a conocer el caso.

La Fiscalía también se valió del testimonio de la menor de edad para acusar al señalado, luego de que ella asegurara que “su padre aprovechaba el oficio que tenía de curandero y médico yerbatero, para justificarle a ella y a su mamá los abusos sexuales”.

De interés: Asesinato de Hans Tafur revive el dolor por crueldad contra la niñez en Colombia 

El hombre, según el relato de la víctima, aseguraba que eran necesarios los actos sexuales para erradicar supuestos espíritus y males que asechaban a la niña.

También se indaga para determinar si otra niña también habría sido víctima de estos abusos, pues la denunciante señala que su hija –prima de la hija del ‘yerbatero’- también habría sido abusada. La segunda víctima también entregó su testimonio, corroborando la versión de la mujer.

El capturado fue presentado por la Fiscalía ante un juez de garantías quien, acogiendo la solicitud del ente acusador, dictó en su contra medida de aseguramiento en centro carcelario.

Fuente
RCN Radio