¡WhatsApp gratis para todos!

WhatsApp acaba así con las cuotas anuales de 99 céntimos que hacía pagar una vez que se disfrutaba gratis el primer año del servicio, pero lo mejor es que va a terminar con todos los rumores e intentos de engaño (del tipo “si no envías este mensaje a XX usuarios, WhatsApp pasará a ser de pago”) que han circulado durante años por la red.

Además, son muchos los usuarios que, hasta ahora, se sentían confusos, sin saber a ciencia cierta si tenían que pagar por el servicio o no. A partir de ahora se acabaron las dudas: WhatsApp ya no tiene cuotas anuales.

WhatsApp es utilizado por más de 900 millones de usuarios cada mes. Según Koum, la eliminación de la cuota anual permitirá que la base de crecimiento sea todavía mayor.

No es que la cuota anual fuese muy elevada, pero el hecho de tener que introducir los datos de pago (y tenerlos actualizados) hacía que algunos usuarios rehuyeran del servicio, sobre todo en los mercados emergentes.

¿Va a soportar Facebook todo el coste de mantener WhatsApp? Por el momento, parece que va a ser así. La compañía no va a obtener ningún ingreso por la aplicación de mensajería instantánea una vez que retira la cuota de uso anual, pero tampoco parece probable que incluya publicidad en el sistema para ganar dinero, ya que esto haría que miles de usuarios abandonaran el servicio y se decantaran por otras opciones.

Sin embargo, WhatsApp sí que ha confirmado que está experimentando con nuevas formas de comunicación entre los usuarios y las empresas como una futura forma de negociación. “Pero aún es pronto y no hemos desarrollado nada en este sentido”, ha reconocido Koum en Múnich.

rcn_radio_rcn_mundo_radio_uno_web_215