Un extraño caso despertó la preocupación en personas que se encuentran en lista de espera para recibir la donación de algún tipo de órgano, tras conocerse la muerte de tres pacientes por ‘contagio‘ de cáncer.

Se trata de un caso que los médicos y expertos en el tema han catalogado como “sin precedentes”, en el que las personas receptoras de los órganos desarrollaron patologíastrasmitidas por el donante, las cuales no fueron evidenciadas durante el estudio previo que determina como apto el trasplante.

El caso se presentó en Holanda donde tres personas, que recibieron trasplante, fallecieron luego de que desarrollaran algún tipo de cáncer. Los casos comenzaron a relacionarse al determinar que los pacientes contaban con órganos de un mismo donante.

Un equipo del Centro Médico Académico de la Universidad de Ámsterdam, a cargo del nefrólogo Frederike J. Bemelmande, adelanta un estudio sobre este inusual caso y, en un informe publicado en el American Journal of Transplantation, explica que las personas desarrollaron la enfermedad años después de recibir el trasplante.

Según el caso dado a conocer, los hechos se remontan al año 2007 cuando una mujer falleció a causa de un accidente cerebrovascular. Tras el deceso los médicos realizaron exámenes para determinar qué órganos estaban aptos para ser donados, sin encontrar alteraciones que impidieran el proceso.

Luego de los exámenes en los que se descartaron alteraciones médicas, incluyendo existencia de cáncer, los profesionales procedieron a determinar como aptos para donación los riñones, pulmones, hígado y corazón de la mujer. Estos fueron trasplantados en cuatro personas que se beneficiaron de los órganos.

Sin embargo, más de un año después de las intervenciones, las mujeres comenzaron a presentar molestias y problemas de salud, asociados a “trastornos de trasplante“. La primera en presentar síntomas fue la receptora de pulmón, quien tenía 42 años. Posteriormente presentó afectación la mujer beneficiada con el riñón izquierdo (62 años), seguida de la receptora de hígado (59 años).

Tras los exámenes a las mujeres los médicos hallaron células cancerígenas en sus glándulas mamarias. Un análisis posterior de ADN determinó que la enfermedad era proveniente delos órganos trasplantados, la cual hizo metástasis, desencadenando cáncer de seno en todas las beneficiarias.

El sorprendente caso llevó a que los especialistas de inmediato alertaran a las mujeres afectadas para iniciarles un tratamiento, pero el resultado no fue tan favorable ya que, de las cuatro, sólo una logró sobrevir tras aceptar someterse a un procedimiento en que le retiraron el riñón derecho trasplantado y continuara con sesiones de quimioterapia. Las otras tres mujeres fallecieron a causa del cáncer entre los años 2013 y 2014.

Este inusual caso, que sale a la luz pública después de unos años, llevó a que el equipo médico lo estudiara para evitar que a futuro se presente este tipo de situaciones que le costó la vida atres personas, por una enfermedad oncológica que aún no se había desarrollado en la persona y que es indetectable ante los exámenes.

Además de determinar el caso que, según expertos, se presentaría en uno de cada 10.000 pacientes y en el que el cáncer tendría menos posibilidades de ser trasmitido.

Fuente RCN Radio

RELATED POST