Por redes sociales han corrido rumores de que la Policía sancionará ciertas conductas, sin embargo, no todas son ciertas.

Desde el pasado 30 de enero entró en vigencia la Ley 1801, que corresponde al nuevo Código Nacional de Policía, y desde este 1° de agosto empiezan a cobrarse las multas. ¿Conocen los ciudadanos la información que contempla esta nueva medida?

En redes sociales han circulado varios mensajes falsos que indican sanciones que dicha ley no incluye. LA FM y RCN RADIO le cuenta los mitos y las mentiras que no debe tener en cuenta:

  • Es obligación portar la cédula de ciudadanía o puede generarle multa → FALSO. Es recomendable portarla, pero solo se castiga cuando se obstruye el procedimiento policial.
  • El kit de emergencia debe ir en la parte delantera del vehículo → FALSO. Por seguridad debe almacenarse en el baúl.
  • Usar audífonos en vía pública o cuando monta bicicleta → FALSO. Aunque no es recomendable, ni la Policía de Transito lo impide.
  • Las empresas que pidan prueba de embarazo para el ingreso de mujeres serán multadas → FALSO. Es una norma laboral de cada establecimiento.
  • La Policía puede entrar en cualquier momento a una vivienda → FALSO. Podrán ingresar siempre y cuando haya orden judicial o se presente alguna emergencia.
  • Lactar en lugares públicos → FALSO. La Policía respeta las acciones naturales de una mujer.
  • A vendedores ambulantes se les quitara su mercancía → FALSO. Se reubicarán de acuerdo a las opciones que les brindarán las autoridades locales.

Ante esto, las autoridades pidieron a la ciudadanía conocer esta ley y verificar al interior del Código las restricciones y multas que fueron aprobadas en el Congreso de la República y sancionadas por el presidente.

 

RELATED POST