Pokémon GO, el popular juego que aumentó las acciones de Nintendo en la bolsa y unió a artistas y Spotify a la fiebre por el título, enfrenta un nuevo problema para los usuarios: aplicaciones falsas en Google Play Store que intentan vender recursos para el videojuego a precios exorbitantes.

Esta creación de Nintendo y Niantic llegó primero a Google Play Store, aunque como no está disponible en todos los países, muchos recurrieron a instalarla gracias a un archivo APK; ahora, para proteger a quienes aún no han descargado este título, la compañía de ciberseguridad ESET exhorta a tener cuidado con tres apps en la tienda de Google que infectan con malware a los usuarios.

(MIRE TAMBIÉN: Este vendedor tiene mucho valor frente a un ladrón y hace lo siguiente)

‘Pokémon Go Ultimate’, ‘Install Pokemongo’ y ‘Guides and cheats for Pokémon Go’ serían las tres aplicaciones infectadas con malware, siendo la primera de ellas la más peligrosa, según detalla ESET.

“Deliberadamente bloquea la pantalla justo después de que la aplicación es iniciada, forzando al usuario a reiniciar el dispositivo. Desafortunadamente, en muchos casos el reinicio no está disponible debido a que la actividad de la aplicación maliciosa se superpone a todas las otras aplicaciones así como a las ventanas del sistema.

El usuario necesita reiniciar el dispositivo ya sea retirando la batería o usando Android Device Manager. Luego del reinicio, se ejecuta en segundo plano oculto a la víctima, haciendo clic en anuncios de pornografía en línea”.

Este malware luego de ser instalado cambia su nombre a ‘PI Network’, por lo que los usuarios que hayan caído en la trampa deben ingresar en Configuración, administrador de aplicaciones y desinstalar manualmente ‘PI Network’.

Por su parte ‘Install Pokemongo’ y ‘Guides and cheats for Pokémon Go’ promete a los usuarios generar una gran cantidad de Pokecoins, Pokebolas o Huevos de Pascua; antes de presuntamente integrarlos a la cuenta de Pokémon GO, solicita al usuario “verificar su cuenta”.

“En lugar de una verificación seria, intentan conducir al usuario a suscribirse en servicios caros y fraudulentos”.

ESET detalla que muestra anuncios como que el dispositivo está infectado con gran cantidad de virus y debe ser limpiado, pero la aplicación que ejecutaría esta acción, solo hace que el usuario envíe un SMS a fin de suscribirse a servicios caros.

Google ya ha retirado las tres aplicaciones de su tienda, aunque para el momento de darles de baja ya habían sido descargadas miles de veces.

La aplicación de Pokémon GO es oficial de Niantic y está disponible en este enlace para usuarios con equipos Android desde su versión 4.4 en adelante.

Con información de: Redacción NTN24.

RELATED POST