Ya empieza en Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá. El próximo sábado 17 de marzo hará su tradicional desfile inaugural, que para esta edición rendirá un homenaje al teatro colombiano y algunos de sus recordados exponentes.

Una puesta en escena itinerante será la protagonista de este desfile de apertura de la edición número 16 del festival en el que Argentina será el país invitado de honor.

‘Río de la memoria’ será el nombre del evento de apertura, organizado por la compañía Ensamblaje Teatro, que rendirá tributo a 15 importantes maestros colombianos, entre los que están la recordada Fanny Mikey, Enrique Buenaventura, Gilberto Martínez, Jorge Vargas, Víctor Muñoz Valencia, Eddy Armando Rodríguez y Jairo Aníbal Niño.

La maestra María Teresa Hincapié será otra de las homenajeadas, por cuenta de la Corporación Escénica DC Arte, que rendirá tributo a ella con un comparsa llena de fiesta y carnaval con la participación de 40 niños músicos, la banda del municipio de Fómeque y doce actores de teatro profesional de calle.

Dirigida por Enrique Espitia, la Corporación Escénica DC Arte, se unirá a las otras 19 comparsas que el público podrá ver durante este desfile inaugural, de las cuales 15 son organizadas por grupos profesionales y las otras comparsas son invitadas de las ciudades de Cali, Medellín y Pereira.

El teatro de calle cobra gran protagonismo en esta edición del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, no solo con este desfile, sino con obras en 20 localidades de la ciudad, entre ellas Sumapaz, con las veredas La Unión y Las Auras, y Chapinero con la vereda El Verjón.

“El festival tiene algo muy bonito que no se pierde y es tener una programación al aire libre. Creemos firmemente, los que hacemos teatro de calle, que este festival tiene una identidad con la ciudad; las funciones de teatro en las salas son muy importantes, pero la imagen, por lo que la gente acepta al festival es por lo que ve en los parques, en las calles”, asegura Enrique Espitia, director de la Corporación Escénica DC Arte.

Parte de la importancia del teatro callejero también se ve reflejada en dos grandes espacios, con una programación gratuita para toda la familia, que tendrá el Fitb: la Carpa de las Maravillas, que estará ubicada en el Parque Nacional, y el Tablado de los Juglares, en el Parque de la Independencia.

Sin duda, son muy variadas y para todos los gustos las opciones para disfrutar el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, que brillará con sus espectáculos de gran formato, pero también con obras en espacios públicos que la gente reconoce y frecuenta.

Si quiere conocer más sobre la programación, visite la página web del Fitb.

RELATED POST