Un total de 10 millones 736 mil 825 votos ha contabilizado la Registaduría Nacional del Estado Civil en la jornada de la Consulta Anticorrupción.

Según el boletín número 12 del organismo, ya han sido contados los sufragios depositados en el 93.40% de las mesas; es decir; 91.360 de 97.810 dispuestas.

El total de los votos obtenidos representa el 29.47% del total del censo electoral de más de 36 millones de colombianos aptos para votar.

El censo electora para esta consulta era de 36 millones 421 mil 026 ciudadanos aptos para participar. Para que sea aprobada, necesita como mínimo 12 millones 140 mil 342 votos depositados, sin importar si es por el Sí o por el No en cada pregunta.

El registrador nacional, Juan Carlos Galindo, señaló que “podemos darle al país un reporte de plena normalidad”, en materia de orden público.

El registrador nacional señaló que solo hubo tardanza en el comienzo de la jornada en seis corregimientos del país  y que no hubo problemática o dificultad con los jurados de votación. Todas las mesas en Colombia y en el exterior funcionaron”.

Señaló que, en tema de orden público, solo se presentó un hostigamiento en Jamundí (Valle del Cauca) al inicio de la jornada, contra agentes de policía.

El registrador había aclarado previamente que el proceso de conteo de votos era un poco demorado, por cuanto los jurados de votación deben contar las marcaciones en cada una de las siete preguntas que contenía la Consulta Anticorrupción.

Fuente Sistema Integrado de Información

RELATED POST