¿Y quién dijo que ser juicioso no paga? Una beca estudiantil puede ayudar a tener un buen futuro profesional. En algunos casos, la decisión de no estudiar se debe a la falta de recursos económicos, una realidad que puede mejorar si se consulta sobre alternativas diferentes para hacerlo.

Si la idea es comenzar un programa de educación superior en Colombia, el ICETEX, tienevarias alternativas para acceder a programas educativos, según el interés de cada persona. Entidades como Colfuturo y Universia también brindan apoyo financiero parcial o completo a las personas que apliquen a sus programas generales y de becas.

También está la posibilidad de estudiar en el exterior. Dentro del portal Colombia Aprende del Ministerio de Educación Nacional, hay diferentes opciones a las que se puede aplicar. Allí se recomienda hacer una búsqueda inicial de los programas de interés y solicitar cupo en cinco o seis universidades al mismo tiempo. Las cartas se deben solicitar con un año de anticipación. Se debe buscar la beca en sitios como embajadas, fundaciones, empresas,ONG, Instituciones unilaterales, (OEA, BID, la Unión Europea, UNESCO), universidades, Icetex, Colfuturo, entre otras.

De acuerdo con cifras de Colfuturo, en los últimos años las universidades públicas han tenido mayor participación y a nivel de pregrado, ha habido beneficiarios estudiando en instituciones como la Universidad de los Andes (2.915), la Universidad Nacional de Colombia (1.798) y la Pontificia Universidad Javeriana (1.633).

Es fundamental tener la información organizada con datos sobre trámites de cada universidad, teléfonos, costos, direcciones, etc. Revisar los requisitos de cada beca, que en muchas ocasiones incluye saber un segundo idioma (en la mayoría inglés). Es importante tener en cuenta que aplicar a un proceso de beca toma tiempo, ya sea en el país o en el exterior. Hay que ser paciente, dedicado, cumplir con todos los requisitos que incluyen largas filas, plazos de respuesta (a veces demorados), costos para envío de documentos entre otros aspectos que se deben manejar. Ver todas las alternativas (virtuales y presenciales) y animarse a hacerlo.

Opciones recomendadas: Colfuturo, Universia, Icetex, Colombia Aprende

RELATED POST