No sólo son populares los cursos de inglés por Internet. Hoy día, varias instituciones educativas le apuestan a ofertas académicas virtuales, no con la misma publicidad pero sí con el mismo objetivo. Millones de personas estudian en modalidad virtual con efectividad y los títulos otorgados tienen la misma validez que los de una carrera presencial.

Y a pesar de que varias universidades tienen programas virtuales, todavía existe desconfianza por este tipo de preparación académica. De acuerdo con Lina María Taborda, Directora de Políticas y Desarrollo TI en MinTIC, “el mundo está cambiando, estamos en medio de una revolución digital y la tecnología es y será clave en el desarrollo de todos los aspectos de la humanidad”. Lo importante es revisar que la institución educativa donde se vaya a ingresar sea certificada, cumpla con los requisitos de ley y cada persona se sienta a gusto con la metodología que maneje.

Pero, ¿cómo funciona esta modalidad virtual? Los parciales, trabajos, talleres en grupo y actividades que se realizan en un salón de clases son los mismos que se practican por Internet. La diferencia es el medio y las herramientas que se utilizan para trabajar. Normalmente se maneja a través de plataformas (páginas web con varias funciones) donde se puede ver el calendario de clases, las tareas programadas, las clases en video y texto, etc. Las trasnochadas y dolores de cabeza son los mismos, la diferente es que es más difícil hacer vida social de viernes en esta modalidad.

Por otro lado, hay carreras a las que también se les puede dar oportunidad para estudiar. Según la doctora Tabora, “en Colombia, las carreras relacionadas con Tecnologías de Información están relacionadas principalmente con la Ingeniería de Sistemas, Telemática y afines. La Ingeniería de Sistemas como disciplina o carrera profesional representa el 66% de la oferta académica en Colombia”.

Apostarle a lo digital es una buena opción. Estos son algunas opciones para revisar qué carreras se pueden estudiar por Internet, según el área de interés:

https://www.universidadesvirtuales.com.co/
http://www.poli.edu.co/content/educacion
http://unabvirtual.edu.co/
http://colombia.unir.net/

RELATED POST