Es histórico, y a pesar de múltiples intentos por disminuir el daño, en algún momento de la vida a todos nos toca vivir una primiparada. Se ha aconsejado mucho al respecto y hay artículos que hablan sobre cómo no caer en ella jamás pero, lo cierto es que nadie sabe cuándo le toca y casi siempre es cuando menos se lo espera.

A la mayoría les sucede cuando entran a la universidad y sin duda habrá muchos esperando a que pase. Lo importante es saber qué significa ser primíparo e intentar no serlo evidentemente. Somos primíparos cuando llegamos a un nuevo ambiente por primera vez y desconocemos costumbres propias de ese nuevo contexto. Lo interesante es que no es un tema solo para universitarios, puede pasar incluso en la vida laboral.

Situaciones como el manejo del estrés y del tiempo, el cambio de la vida de colegio a la de universidad, la exigencia académica, las nuevas formas de evaluar y la interacción con personas diferentes en cada semestre (para la mayoría de los casos), dan pie para algunas de las situaciones más comunes de primiparadas. Por eso, he aquí algunas recomendaciones que ayudarán a no ser tan primíparos al entrar a la universidad:

– Olvidar el colegio es la primera recomendación: los horarios, las normas y las costumbres cambian radicalmente al entrar a la universidad.

– Asistir a la semana de inducción es una buena opción para conocer las instalaciones de la institución educativa y preguntar por los servicios, espacios y demás detalles sobre los que haya duda antes de iniciar clases formalmente.

– Es importante ir bien presentado pero, ¡no es necesario estrenar de todo! Y si es el caso, ¡revisar antes que no haya etiquetas!

– Llevar varios cuadernos (como se acostumbra en el colegio) ya no es una buena opción. Un cuaderno 5 o 7 materias funciona perfecto para lo que se necesitará durante el semestre.

– Una de las primiparadas más esperadas es ver manadas de estudiantes caminando unidos por la universidad. Al inicio se recomienda la compañía de una o dos personas, es posible que incluso no las vuelva a ver al iniciar clases.

– Demostrar seguridad y tranquilidad es fundamental. Es normal ser nuevo y si hay dudas se debe preguntar pero, tratar de hacerlo a personas administrativas

RELATED POST