Resolvieron el misterio de la «donut» descubierta en Marte

Investigadores de la NASA explican de dónde salió realmente la piedra que apareció «de la nada» frente a las cámaras del Opportunity en Marte.

Imágenes de hace unos días revelaron que una roca apareció frente al Opportunity sin que nadie la pusiera ahí. De inmediato empezaron las especulaciones sobre posible vida en el planeta rojo. Incluso el director científico de la misión quedó impresionado. «Nos quedamos totalmente atónitos», reconocía Steve Aquires, el director científico de la misión, al diario ABC de España. ¿De dónde había salido aquel pedrusco «móvil»? ¿Cómo había llegado hasta allí? Durante los últimos días, la roca, bautizada Isla Pinnacle y apodada el «donut» marciano por su singular apariencia, se ha convertido en toda una sensación y su aparición ha suscitado las más disparatadas explicaciones.

Pero el misterio terminó. Investigadores han determinado su origen. Es un trozo de una roca más grande rota y movida por las ruedas del veterano vehículo explorador de la NASA a principios de enero.

Durante la década en la que Opportunity ha estado en Marte ha conseguido una serie de hallazgos que prueban que el planeta tuvo en el pasado condiciones ambientales húmedas, algunas aparentemente propicias para albergar vida.