Ratifica condena contra medallista olímpico Óscar Figueroa

La Sala Penal del Tribunal Superior de Cali, confirmó en segunda instancia la condena al medallista olímpico Óscar Figueroa Mosquera, quien fuera hallado culpable del delito de falsa denuncia.

El pesista que en los pasados juegos Olímpicos obtuvo para el país la medalla de oro, había sido condenado en primera instancia en el mes de junio, a 16 meses de prisión por el citado delito, en fallo proferido por el Juez Dieciocho Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento de Cali.

En ese entonces el deportista de alto rendimiento se le permitió, por parte del juez, salir del país para competir en los Juegos de Río 2016, pues no tenía antecedentes judiciales, previo pago de una caución de 700 mil pesos y la firma de un acta de compromiso en la que se comprometió a tener buen comportamiento por dos años.

El proceso en contra de Figueroa Mosquera, nació por haber denunciado el presunto robo de un vehículo Renault Logan modelo 2007 que había comprado a su nombre, por petición de un amigo que estaba reportado en datacrédito y a quien el banco no le prestó dinero.

Sin embargo el amigo se atrasó en las cuotas, nunca dio la cara, por lo que el deportista presentó la denuncia. El entonces amigo de Figueroa, reaccionó demandándolo en el 2009.

Posteriormente durante la investigación la Fiscalía comprobó que nunca se presentó hurto del vehículo, igualmente la deuda fue asumida por el padre del demandante, sin embargo el proceso siguió y culminó con la condena al afamado deportista antioqueño, radicado desde muy niño en el Valle del Cauca.

Ante esta situación, Víctor Ortiz, abogado del demandante, manifestó que su cliente pide ahora que el medallista los indemnice por los daños morales causados.

“Hemos intentado, a través de la Fiscalía, en todo el proceso llegar a un acuerdo porque nunca nos ha interesado causarle un daño al señor Figueroa, entendemos que es una figura representativa dentro del departamento. Desafortunadamente, no hubo voluntad por parte de su representante, lo que sigue es la reparación integral, es decir, económica. Ya hicimos la solicitud desde la sentencia de primera instancia, ahora que ya está ratificada se procede”, expresó el abogado del demandante.

Lo que Oscar Figueroa podría hacer ahora es usar el recurso de casación o pagar la reparación integral que es de 30 millones de pesos, entre tanto la condena de 16 meses de prisión, puede ser excarcelable.