Percepción de seguridad en Bogotá ha mejorado luego de ser intervenido el Bronx: Gobierno

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, aseguró que contrario a lo que un porcentaje de la población considera, Bogotá es una ciudad más segura después de la intervención de las autoridades a la calle del ‘Bronx’.

Luego de un consejo de seguridad al que asistieron el alcalde mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, el director de la Policía Nacional general Jorge Nieto y el comandante de la Policía de la ciudad, general Hoover Penilla, el ministro Villegas señaló que la persecución de seguridad ha mejorado en todos sus aspectos en la capital del país.

Agregó que junto con la Alcaldía Mayor se van a buscar nuevas salidas jurídicas para los habitantes de calle que tienen problemas de adicción, de salubridad y que han cometido delitos como el hurto a transeúntes.

Villegas explicó que en Bogotá se ha presentado un descenso del homicidio del 7 por ciento, es decir, 66 vidas menos se han perdido, se ha presentado una reducción también en la extorsión del 44 por ciento, 9 por ciento en hurto a personas, 2 por ciento en robo a residencias y el 30 por ciento en hurto a comercios.

El ministro de Defensa igualmente resaltó las intervenciones adelantadas a focos de corrupción y delincuencia como una red dedicada a la falsificación de licores en el centro de Bogotá.

Por su parte, el alcalde Peñalosa manifestó que en el caso del hurto a personas venía empeorando durante los últimos ocho años, año tras año, y en el 2016 no solamente se redujo el hurto a personas en todos los indicadores, excepto el hurto a vehículos.

Agregó que en el caso del ‘Bronx’ ha habido la manipulación de organizaciones criminales de una fracción pequeña de habitantes de calle para hostigar a comerciantes creyendo que van a poder retornar a esta calle.

“En Bogotá existen aproximadamente 10 mil habitantes de calle y los que han estado involucrados en esta manipulación por parte del microtráfico son solo unos 300”, señaló el alcalde de Bogotá.