El ministro de Defensa, Guillermo Botero, reveló que 16 mil policías podrían retirarse de la institución tras la decisión del Consejo de Estado que avala la salida voluntaria de los uniformados a los 15 años de servicio.

“Seguiríamos en el mismo nivel de gasto y tendríamos que pagar el equivalente para mantener a la fuerza “, dijo Botero.

Agregó que, “contratar al año mil policías vale 64 mil millones de pesos, por lo que si se hace esa multiplicación costaría más de un billón de pesos. Calculamos que no llegaremos a esos niveles de retiro y motivaremos a las fuerzas diciéndoles que tienen un trabajo estable y que los ingresos seguirán creciendo”.

Lea también: En lo corrido del año, 78 policías han sido asesinados en Colombia: General Jorge Nieto

Aumentarían cupos en la Policía 

Según Botero, uno de sus proyectos para 2019 es aumentar el pie de fuerza de la Policía y destacó que “estoy empeñado con el general Nieto en incrementar 5 mil cupos, aparte del tema de los 16 mil, y con un trabajo cultural, podamos retener a las fuerzas“.

Antes del fallo del Consejo de Estado los uniformados podían retirarse por voluntad propia a los 20 años de servicio y a los 15 por decisión discrecional. Ahora, podrán hacerlo cinco años antes y sin ningún tipo de perjuicio.

A final de este año se conociera si los 16 mil uniformados continúan en las filas de la Policía, o si por el contrario deciden abandonar el servicio para gozar de la pensión y beneficios a los que tienen derecho.

Fuente Sistema Integrado de Información

RELATED POST