Un sismo de 5.2 grados se registró esta madrugada y sacudió varias regiones del centro del país.

De acuerdo al boletín preliminar del Servicio Geológico Colombiano, el epicentro fue en el municipio de Colombia, del departamento del Huila.

Las primeras informaciones aseguran que el movimiento telúrico fue superficial por lo que se prolongó a varias regiones del país.

Uno de los municipios donde se sintió de manera fuerte y prolongada fue Dolores en el Tolima.

Las autoridades avanzan en el barrido para descartar cualquier tipo de emergencia que se haya podido presentar.

En el caso de Bogotá, el Cuerpo oficial de Bomberos, aseguró que no se presentó ninguna emergencia.

Sin embargo en el centro de Bogotá, una casa debió ser evacuada tras el sismo ya que uno de sus muros colapsó poniendo en riesgo a cerca de 20 personas que viven allí. El cuerpo de bomberos de Bogotá atendió la situación y se encuentra a la espera de que determinen si la estructura es o no habitable.

El sargento Henry Cuevas, del cuerpo de Bomberos de Bogotá, dijo a RCN Radio que “al momento de hacer presencia en este sitio evidenciamos que colapsa un muro del costado sur occidental de la edificación. La primera medida es hacer la evacuación de 13 adultos y ocho menores y se activa el Idiger para que, mediante un ingenier estructural nos certifique que es habitable o no la edificación”.

ANTIOQUIA

El Departamento de Gestión de Riesgo de Antioquia adelanta un barrido por los 125 municipios del departamento para descartar que haya afectaciones por el sismo.
Por ahora, los organismos de emergencia en el departamento no reportan daños en enseres o viviendas, ni personas lesionadas. Se espera que con la luz del día, se pueda terminar de contactar a la totalidad de las autoridades locales para dar el parte de tranquilidad.
La central de Bomberos de Medellín, por ahora, no ha recibido llamadas de emergencias relacionadas con afectaciones por el sismo.
El fuerte movimiento telúrico despertó a muchos antioqueños a las 12 y 38 de la madrugada. Los habitantes de Medellín y el Valle de Aburrá, especialmente quienes viven en pisos altos, aseguraron que el sismo fue muy fuerte y duró varios segundos, lo que provocó un gran susto.

 

TOLIMA

Organismos de socorro del Tolima no reportan daños ni víctimas por sismo de esta madrugada.

El fuerte sismo ocurrido en las primeras horas de la madrugada de este jueves fue percibido en por lo menos 15 municipios del Tolima.

La intensidad del temblor generó temor entre los habitantes de Ibagué, Dolores, Villarrica, Santa Isabel, Espinal, Valle de San Juan, Suárez, Prado, Purificación, Coello, Rioblanco, Fresno, Alpujarra, Guamo y Chaparral.

Comités locales de gestión del riesgo realizarán en las próximas hora un nuevo monitoreo para determinar si el sismo ocasionó algunas afectaciones en estas localidades 0

GIRARDOT

En el municipio de Girardot, Cundinamarca, también se registró el sismo, a las 12:39 minutos de la mañana. Hasta el momento, las autoridades no han recibido llamadas que reporten algún tipo de emergencia en la ciudad.

Del  mismo modo,  habitantes del municipio de Ricaurte, (Cundinamarca) también reportaron el temblor, del que aseguran que aunque duró unos pocos segundos, el movimiento telúrico fue bastante fuerte.

Fuente Sistema Integrado de Información

RELATED POST