A la mayoría sino es que a todos, alguna vez  en la vida le ha ocurrido un inusual movimiento en el párpado parecido a una palpitación que es involuntaria y con el paso de los segundos se quita; a otros les dura hasta un día completo. Pero ¿a qué se debe? ¿qué lo provoca?

Este movimiento involuntario se conoce medicamente como mioquimias y, según médicos neurólogos, aparece por estrés, cansancio y/o consumo de cafeína. Sin embargo, no es nada grave ni de que preocuparse a menos que se prolongue por días y hasta semanas.

El uso de los teléfonos móviles, computadores y otros aparatos electrónicos desgasta bastante la vista y puede producir resequedad ocular, que puede llevar al cansancio y también desencadenar en este tic. 

El oftalmólogo de la Clínica Baviera, Julio Ortega Usobiaga, señaló al diario El País de España que este tic en el ojo se produce en su mayoría por el estrés que ahora se ha vuelto responsable de varias de las patologías que comienzan a sufrir las personas con el paso de los años y cuando adquieren más y más responsabilidades. El estrés es calificado como la epidemia global, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A muchas personas les da el tic a causa de los nervios, por ejemplo al hablar en público. “Suelen aparecer en situaciones de tensión, ansiedad, cansancio y falta de sueño”, indicó Ortega Usobiaga.

Por su parte, el neurólogo Guillermo García Ribas, del Hospital Universitario Ramón y Cajal, le manifestó a ese medio español que este movimiento involuntario en el ojo se debe a la fatiga muscular.

“El músculo ocular es muy activo, parpadeamos en promedio 10 veces por minuto, y por ello es muy sensible al agotamiento. Si estamos cansados, con falta de sueño una de las manifestaciones puede ser las mioquimias palpebrales intermitentes”, señaló el médico especialista.

Estos movimientos involuntarios son frecuentes pero no suelen prolongarse. En el caso que dure varios días se recomienda visitar al especialista pues puede tratarse del Síndrome de Tourette, una enfermedad que afecta el sistema nervioso y provoca movimientos involuntarios en cualquier parte del cuerpo que la persona no es capaz de controlar.

¿Cómo prevenirlo?

  • Reducir el tiempo que se está al frente de teléfonos móviles, computadores, televisores, entre otros.
  • Tener un descanso visual cada tres horas, y en caso que su trabajo devengue estar frente a un computador, intentar hacer pausas visuales cada hora.
  • Aumentar las horas de sueño o descanso
  • Usar gotas para humedecer el ojo.
Fuente LA FM

RELATED POST