Un trabajo de ocho meses de inteligencia, permitió la desarticulación de una estructura criminal conocida como ‘Los Prestamistas’, dedicada al préstamo de dinero conintereses que en muchas oportunidades superaban el 20 por ciento.

Los delincuentes delinquían en varios municipios del departamento del Cauca, pero centraban sus operaciones en Popayán. Según la Fiscalía, utilizaban nombres falsos de empresas para camuflar el tipo de préstamo, que en últimas era el ‘gota gota’ o ‘pagadiarios’.

Cuando sus víctimas se atrasaban en el pago de los intereses, utilizaban la violencia para adelantar los cobros, llegando incluso a extorsiones de tipo sexual contra mujeres. 

Leonardo Vergara, director de Fiscalías en el Cauca, narró que estos sujetos realizaban llamadas en las que amenazaban a sus víctimas cuando no realizaban el pago del dinero prestado.

“Si no se cumplía con los pagos, se llevaban elementos personales, electrodomésticos, el producido del trabajo informal de sus acreedores y en muchas ocasiones pedían favores sexuales como pago a la deuda” indicó el funcionario.

Las investigaciones también permitieron establecer que esta organización manejaba rubros superiores a los 500 millones de pesos, que eran distribuidos a miembros de la organización, ubicados en otras regiones del país.

Las autoridades indicaron que ésta es sólo la primera fase de un trabajo que busca desarticular una red de carácter internacional.  

Los hoy procesados fueron capturados luego de que el Juzgado Primero de control de garantías de Silvia, Cauca,  librara las respectivas órdenes, previa solicitud de un fiscal adscrito a la Estructura de Apoyo de Popayán.

Los capturados fueron identificados como, Eddier Antonio Correa Congota (alias ‘Caleño’)José Bladimir Astudillo Rojas (alias ‘Fernando’ o ‘Fercho’)Juan Gabriel Osorio Blanco (alias ‘Marcos’)Carlos Andrés Gómez Quinayás y Julieth Cristina Osorio Blanco, (alias ‘Cris’), ésta última dejada en libertad, pero vinculada a las investigaciones.

Durante el operativo las autoridades incautaron dinero en efectivo, motocicletas y documentación importante para la investigación.

 

Fuente Sistema Integrado de Información

RELATED POST