El Ministerio de Cultura de Perú retiró hoy el Premio Nacional de Poesía al peruano Reynaldo Naranjo, acusado por su hija y su hijastra de violarlas sexualmente hace más de cuarenta años, cuando vivían en Francia y ellas eran menores de edad.

Una resolución publicada hoy en el diario oficial El Peruano retiró la distinción al poeta otorgada en 1965 por su obra “Júbilos” hasta que se aclare su responsabilidad frente a las graves acusaciones aparecidas en los medios de comunicación.

Según los testimonios, las violaciones se habrían  producido entre los años 77 y 79, cuando Naranjo vivía en París junto a Ana María Sanchis, la hija de esta, Nadia Paredes, y el hijo de Sanchis y Naranjo, Stephane.

Roxana Naranjo, fruto de la primera relación del poeta, viajó desde Perú a instalarse con ellos en julio del 1978.

La primera hija recuerda que los episodios de abuso iniciaron luego de que su casa casi se incendia debido a que el escritos en estado de embriaguez dejó una hornilla de la cocina prendida. “Después de ese susto, él se acercó a mi cama para pedirme, dulcemente, perdón. Me abrazó, y en medio del abrazo empezó a tocarme y manosearme sexualmente. Me dijo que todo lo que iba a pasar era normal entre padre e hija, que era una forma de cuidarme. Yo estaba inmovilizada. Luego de esas caricias incómodas, se volvió violento y me penetró”, relató Roxana.

Por su parte, Nadia Paredes Sanchis, hijastra de Naranjo, relató que los tocamientos y violaciones se produjeron desde mayo de 1977 hasta 1979. Paredes tenía siete años cuando empezó el horror. “Primero fueron tocamientos, luego empezaron las penetraciones. Yo dormía con ellos en una cama doble y mi hermano Stephane en su cuna. Mi madre solía llegar borracha y quedarse dormida. En esos momentos Reynaldo me tocaba y yo le hacía felaciones”.

El Ministerio de Cultura basó su decisión al amparo del artículo 1 de la Constitución de Perú, que establece que la defensa de la persona humana y el respeto de la dignidad son el fin supremo de la sociedad y del Estado.

Fuente Sistema Integrado Digital y EFE

RELATED POST