Iván Mantilla, periodista y director del portal web ‘El independiente’, denunció este lunes la negligencia de la EPS Coomeva Salud. 

Al comunicador social le detectaron una infección ocular en uno de sus ojos, de la cual padecía hace ocho meses.

En primera medida se le recentaron cremas y otros medicamentos que no eran para esa enfermedad, ya que le dieron un diagnostico errado, comenta él.

Lo anterior llevó a que el periodista sacara de su propio bolsillo dinero para que en un establecimiento privado de salud le realizaran una biopsia, la cual le confirmó que padecía de carcinoma escamocelular de conducto lagrimal, es decir, un tumor maligno de la cabeza, cara y cuello.  

Dada la negligencia en su caso, Mantilla interpuso una acción de tutela en contra de la EPS, con el fin que no se siguiera la dilatando la realización de procedimientosmédicos para combatir la enfermedad.

Lea también: Caso Mauricio Orjuela, una cadena de errores médicos que le llevaron a la muerte

La tutela, interpuesta en el Juzgado 18 Penal Municipal de Control de Garantías, fue fallada a favor de Mantilla para que la EPS amparara su integridad física y su salud con los procedimientos adecuados.

Mantilla, semanas después, fue atendido por el cirujano de cabeza y cuello de la EPS, quien al ver el diagnóstico de la biopsia le recomendó que los procedimientos para evitar una metástasis del tumor se realizaran en la Fundación Santa Fe de Bogotá, por tratarse de un centro altamente especializado en su patología y donde se hallan todas las especialidades que se encargarán de su manejo óptimo.

En una junta médica realizada en la dicho centro méddico se llegó a la conclusión de que se hicieran todos los procedimientos a la menor brevedad posible, dado su estado de salud.

Le puede interesar: Periodista Mauricio Orjuela esperó 38 horas en un hospital para un examen abdominal

Pese a este concepto médico, la EPS Coomeva Salud no agilizó el papeleo y el pago respectivo para que fuera atendido, asegura Mantilla.

Pese a que la ley ahora obliga a que le hagan los procedimientos respectivos en la Fundación Santafé, la EPS sigue sin emitir los pagos y permisos respectivos para que el comunicador sea atendido, dice el periodismo.

El proceso de tutela, que usualmente demora 10 días, ha tardado más de tres meses en ser resuelto.   

 “Jamás pensé que tuviera que luchar por mi vida de esta manera. Duré más de un año con un diagnóstico erróneo y ahora que tengo el dictamen correcto no pasa nada. Hoy entiendo a muchos colombianos que han sido víctimas del carrusel de la muerte en las EPS”, dijo el periodista.

Fuente Sistema Integrado Digital

RELATED POST