La aceptación de personas transgénero y transexuales todavía es un hueso duro de roer por los sectores más tradicionales y conservadores de la sociedad. Aunque se han logrado grandes avances en contra de la discriminación, todavía falta un largo camino que recorrer para desaparecerla por completa.

Hace unos meses España sorprendió al mundo al elegir a Ángela Ponce, una mujer transexual, como su representante en el próximo certamen de Miss Universo, sin embargo, reinas como la Señorita Colombia, Valeria Morales, han manifestado no estar del todo de acuerdo con la participación de mujeres transexuales en este tipo de concursos.

Lea también: Ángela Ponce, Miss España, le responde a la Señorita Colombia por comentarios en su contra 

“Yo creo que un reinado de belleza, como es Miss Universo, es para mujeres que nacemos mujeres, y creo que para ella también sería una desventaja, entonces por eso hay que respetarla pero no compartirlo”, manifestó Morales poco antes de ser seleccionada como la nueva soberana de los colombianos.

Aunque su comentario levantó fuertes críticas en su contra, otras reinas como la ex Miss Universo mexicana Lupita Jones, la apoyan.

“Como directora de Miss Universo en México tengo que acatar las reglas de la organización, pero a nivel personal no estoy de acuerdo, porque no creo que sea una competencia que se esté dando bajo las mismas condiciones para todas. Debe ser una competencia en igualdad de características y de circunstancias, y no me parece correcto… Apoyo que busquen el reconocimiento de sus derechos como cualquier ser humano, pero una mujer, nacida mujer, jamás va a ser igual a un transgénero, biológicamente no son iguales”, recoge el diario El País.

A raíz de esto, una mujer transgénero identificada como Itzel Aidana Ávila, compartió en su cuenta de Facebook un video en el señala a Lupita Jones de tener “pensamientos transfóbicos”.

“Muchas niñas hemos crecido con el sueño de una corona y Lupita Jones es una de las principales promotoras de ese tipo de eventos, pero nunca nos imaginamos que ella tuviera unos pensamientos tan limitados, homofóbnicos y transfóbicos… Con todo el respeto señora, yo soy una chica trans y orgullosa… Se necesita mucho valor, fuerza y carácter para poder ser esa persona con la que te identificas, dele gracias a Dios que usted nació con una parte entre sus piernas que la identifica con su personalidad, desafortunadamente nosotras no, y no por eso somos menos que nadie”, expresó la mujer.

Lea también: Miss Mongolia, otra mujer transexual que irá al Miss Universo este año

Agregó  que ahora “no se debe fomentar el odio, la homofobia, ni la transfobia, por el contrario debemos unirnos… Señora Lupita fíjese muy bien lo que dice, porque por esas opiniones muchísimas personas se suicidan, se sienten rechazadas y humilladas. Muhcas personas sufren en carne viva el infierno de estar en un cuerpo que no les pertenece… Mis bendiciones y que Dios la ilumine antes de hacer otro comentario de esta magnitud”.

De acuerdo con el diario el Universal de México, Itzel Aidana Ávila fue hallada muerta en su casa el pasado domingo. Según los informes policiales, todo parece indicar que se trató de un suicidio por ahorcamiento.

Por otro lado, el pasado sábado 6 de octubre, Belguun Batsukh, una mujer transexual de 25 años de edad, fue coronada como la Señorita Mongolia, quien representará a su país en Miss Universo, evento que se llevará a cabo en diciembre.

Fuente Sistema Integrado Digital

RELATED POST