En las últimas horas se dio a conocer el informe de Concejo Cómo Vamos, el cual busca medir el rendimiento de los 45 concejales de Bogotá en el primer semestre de 2018. De esta forma se realizó un escalafón en el que se enumera a los cabildantes con mejor y peor gestión.

Para ello se evaluaron diferentes aspectos como la participación en los debates, asistencia y permanencia en las sesiones, actividad normativa (participación en ponencias y autoría de proyectos) y control político. Se utilizó un sistema de calificación en el que 100 era el puntaje máximo.

Lea también: Apenas 42% de los bogotanos se siente orgulloso de la capital

De esta manera, solo dos concejales recibieron calificaciones como bajas: Venus Albeiro Silva (que pertenecía al Polo Democrático y ahora figura como independiente) y César Alfonso García de Cambio Radical, quienes recibieron una puntuación de 33.26 y 21.06.

Por el lado de García, el peor calificado, destaca que recibió cero puntos en control político y participación. El caso de Silva es particular, ya que su baja calificación se debe a que al salir del partido por el que fue elegido no tiene derecho a presentar proposiciones ni ponencias, las cuales se realizan en bancada.

También se pudo establecer que otros cinco concejales cuentan con puntajes por debajo de los 60 puntos, es decir debajo de la media de sus compañeros. Ellos son Roberto Hinestrosa (58.07), Hollman Morris (57.86), Juan Felipe Grillo (57.23), Jorge Lozada  (52.39) y Julio César Acosta (47.19).

Por otro lado, los mejor puntuados son Celio Nieves, del Polo Democrático, Diego Devia, del Centro Democrático; y Emel Rojas, de Libres. Estos concejales tienen puntuaciones de84.28, 83.46 y 83.05 respectivamente.

Lea también: Alerta por baja ejecución presupuestal en Bogotá

En el estudio no solo se midió la actividad de los concejales, sino también de los funcionarios del Distrito durante sus intervenciones en el cabildo. De esta forma, destaca que la secretaria de Hacienda, Beatriz Arbelaez fue citada a 27 sesiones, y asistió a la totalidad de ellas, para un cumplimiento del 100%

Le siguen el secretario de Salud, Luis Gonzalo Morales, que fue citado 33 veces y asistió 32, para un cumplimiento del 97%; y el saliente secretario de Gobierno, Miguel Uribe Turbay, que estuvo en 34 de los 37 debates a los que fue citado, es decir, el 92% de las sesiones.

Durante el primer semestre del año, el 51% de los debates fueron de control político, mientras que el 37% se dedico a la discusión de proyectos y normativas de interés para la ciudad.

Fuente Sistema Integrado Digital

RELATED POST