Este miércoles 24 de octubre se llevará a cabo a partir de las 9:00 am el séptimo simulacro nacional de evacuación que convoca la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGD).

En medio de los recientes movimientos telúricos fuertes que han afrontado los países vecinos y el gran terremoto y tsunami que sacudió a Indonesia y dejó más de 2.000 muertos, se llevará a cabo esta jornada que busca generar conciencia en los colombianos y explicar cómo se debe actuar en caso de una emergencia de tal magnitud.

Es muy importante que usted conozca y se familiarice con los puntos de encuentro y las rutas de evacuación ante una posible catástrofe. Además que se establezca la cantidad de personas que están en la zona ya sea en su oficina, barrio, entre otros.

* Debe revisar que las rutas de evacuación estén libres de obstáculos, señalizadas con material reflectivo, y que las escaleras tengan antideslizante y barandas.

* Los puntos de encuentro identificados con la letra E, deben estar lo suficientemente retirados de zonas de riesgo, ser amplios y ojalá que no sea en las vías públicas.

* Si es una zona empresarial, es importante que haya comunicación entre las empresas porque pueden usar la misma ruta de evacuación y el mismo punto de encuentro.

* Debe tener un kit de emergencias que cuente con linterna, radio, pilas y bombillos de repuesto, pito, agua, comida enlatada, botiquín de primeros auxilios, guantes, zapatos resistentes, artículos de aseo personal.

* La autoprotección también es muy importante, por eso debe verificar el riesgo que hay frente a objetos, estructuras, cables o sustancias que puedan hacer daño.

* Si tiene mascota deben evacuar con ellos pero deben portar collar, correa y bozal para las razas potencialmente peligrosas.

El año pasado, en Bogotá participaron del simulacro nacional 1.400.000 personas.

 

Fuente LA FM

RELATED POST