Pablo Beltrán, guerrillero del ELN e integrante de la mesa de diálogo ante el Gobierno, aseguró en LA FM que esa guerrilla no secuestró al niño Cristo José Contreras, plagiado el miércoles anterior.

Eso es imposible. En el ELN no se hacen ese tipo de cosas“, dijo Beltrán, quien aseguró no recordar el secuestro cometido contra el abuelo del menor, hace un año. “Nosotros aspiramos acá, en la delegación que estamos en Cuba, a que a más tardar hoy los frentes nuestros en esa región hagan un pronunciamiento público en ese sentido”, agregó.

Según Beltrán, él no recuerda cuando ellos mismos secuestraron al abuelo del niñoCristo Humberto Contreras Uribe, plagio que duró 16 días en 2017. “Yo no conozco mucho el caso. Creo que eso fue el año anterior y se resolvió. Nosotros hemos estado por fuera en todo este tiempo en las negociaciones y no conozco detalles”, explicó.

Respecto a los condicionamientos de Miguel Ceballos, alto comisionado para la Paz, en el sentido de que ellos deben liberar a los secuestrados para sentarse a hablar de paz, el guerrillero Pablo Beltrán indicó que, de su parte, “hay la disposición de tratarlo”. De todas maneras, sostuvo, sobre ellos no recae toda la responsabilidad que les atribuyen de plagios.

Lea también: Habrá comisión humanitaria para lograr liberación de Cristo José Contreras

Cristo José Contreras, de 5 años de edad e hijo del alcalde de El Carmen (Norte de Santander) Edwin Contreras, fue secuestrado el miércoles anterior por sujetos que ingresaron armados al colegio en donde el menor estudia. “Dos sujetos armados ingresaron a la escuela donde se encontraba mi hijo de 5 años, encañonaron al celador y se lo llevaron con rumbo desconocido”, denunció el propio mandatario local en LA FM.

Aunque a las pocas horas de ocurrido el hecho varias autoridades anunciaron la liberación del menor, entre ellos William Villamizar, gobernador del departamento de Norte de Santander, el padre del niño indicó que la información era falsa. “Mi hijo aún no ha sido liberado y pido toda la colaboración de la comunidad para encontrarlo”, manifestó Contreras a medios locales.

Lea también: Aumenta a $150 millones recompensa por información sobre Cristo José Contreras

Esta es la segunda vez que la familia del alcalde es víctima de este delito, ya que el 16 de febrero del año pasado la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) secuestró a su padre, Cristo Humberto Contreras Uribe, cuando se recuperaba de una cirugía de corazón, y lo dejó en libertad días después.

En abril de 2016 el propio alcalde fue víctima de un atentado cuando viajaba entre su municipio y Ocaña, ataque en el que fue herido en un brazo y una oreja.El Catatumbo, una de las regiones más olvidadas de Colombia y fronteriza con Venezuela, alberga extensos cultivos de coca. Esa región selvática es, además, una de las áreas más convulsas del país por la presencia de diferentes grupos guerrilleros, bandas criminales y narcotraficantes, como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y un reducto del Ejército Popular de Liberación (EPL).

Fuente LA FM

RELATED POST