El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) junto a  la Fiscalía General de la Nación, adelantan una investigación contra la Harinera Tres Castillos S.A, para determinar la presunta comercialización  de productos contaminados con la bacteria Escherichia Coli, presente en las heces fecales.

La investigación inició a raíz de un descubrimiento que hizo el laboratorio de análisis industrial y de alimentos “Ángel Bioindustrial”, al estudiar  la harina de trigo que distribuye  el reconocido proveedor de productos para la panificación en la región caribe, los científicos encontraron la bacteria Escherichia Coli en cantidades elevadas.

Según los especialistas este hallazgo es muy grave, ya que la bacteria encontrada en el producto puede originar enfermedades graves e incluso la muerte.

“Los alimentos contaminados con esta bacteria causan infecciones en el sistema digestivo, en el sistema genito-urinario, o en cualquier otro órgano del cuerpo, pueden producir bacteriemia, sepsis (shock séptico) o inclusive la muerte,  los síntomas más comunes son la diarrea crónica, acompañada de vómitos frecuentes”, afirmó  el ingeniero de alimentos, José Luis Gómez, directivo de la Unión de Comerciantes Undeco.

“El hallazgo se produjo luego de un análisis realizado a una muestra extraída  de un bulto de harina de trigo sellado, escogido al azar y que era distribuido por la Harinera Tres Castillos S.A, el resultado fue contundente: elevadas cantidades de la bacteria y contaminación del producto que finaliza en la mesa y en la boca de los ciudadanos del caribe colombiano”, dice un aparte del comunicado emitido por el laboratorio que realizó el estudio.

Los resultados de la investigación del laboratorio de análisis industrial y de alimentos, sustentan una demanda contra la Harinera Tres Castillos, por el delito corrupción de alimentos.

Por su parte José Luis Gómez, directivo de la Unión de Comerciantes, Undeco, exigió a las autoridades llegar hasta las ultimas consecuencias tras estas pesquisas, dado que “la harina de trigo contaminada, estuvo a punto de llegar a las vitrinas y mostradores de tiendas y supermercados de la región caribe”.

La harinera Tres Castillos S.A., comercializa mas de 10 productos divididos en  línea de panificación, línea especializada y línea saludable. Por lo cual Undeco anunció que mantendrá la vigilancia sobre los productos ofrecidos por esta marca.

Fuente Sistema integrado de información

RELATED POST