La propuesta, que ya fue presentada en el Congreso, contempla una disminución del 17% en los recursos para el deporte con relación a lo que se invirtió este año.

Los Juegos Olímpicos que se clausuran este domingo son los más exitosos para Colombia en toda su historia: ocho medallas, tres de ellas oros. Pese a esto, el presupuesto que presentó el Gobierno para 2017 contempla una disminución del 17% en los recursos para el deporte con relación a lo que se invirtió este año.

Es paradójico porque el llamado de los atletas desde Río ha sido que se dé más inversión. “Señor Presidente y señora Clara Luz (Roldán), ahora que está al frente de Coldeportes Nacional, les pido que aprueben los diez mil millones de pesos para hacer el gran Centro de Alto Rendimiento de Sudamérica”, ese fue el llamado que lanzó el campeón olímpico Óscar Figueroa luego de conseguir la medalla de oro en levantamiento de pesas en Río 2016.

Pese al mensaje enviado por Figueroa desde los Juegos Olímpicos, el proyecto de presupuesto entregado por el Gobierno al Congreso, reduciría la inversión en este rubro en 62 mil millones de pesos, al pasar de 362 mil millones de pesos a 300 mil millones de pesos.

“Me llama mucho la atención que se habla de la importancia del deporte, pero no la estamos materializando para que sea permanente”, señaló María del Rosario Guerra, senadora del partido Centro Democrático.

Por su parte, Coldeportes asegura que a pesar de la reducción, los recursos que lleguen al deporte se destinarán a la preparación física de los atletas para los próximos olímpicos que se realizarán en Tokio en 2020.

“En ningún momento se afectarán las metas y se priorizará hacia las metas establecidas por el Gobierno, hacia la megameta -que es el número de medallas-, preparación del ciclo olímpico y paralímpico y los demás recortes los haremos en áreas como infraestructura”, explicó Afranio Restrepo, subdirector de Coldeportes.

Ahora dependerá de los congresistas y el Gobierno si acogen o no el llamado de los atletas de invertir más en esta actividad que llenó de gloria a Colombia.

Con información de NoticiasRCN.com

RELATED POST