El Juez Primero Penal del Circuito de Cartagena, Freddy Machado, condenó a 21 años y 9 meses de prisión al excapitán de la Armada Nacional, Raúl Danilo Romero Pabón, señalado de haber abusado sexualmente de al menos 10 menores de edad en esta ciudad.

El exoficial fue uno de los 18 capturados en la primera fase de la Operación Vesta en contra de la explotación sexual, que la Fiscalía General de la Nación y demás entidades, vienen adelantando en esta ciudad.

Leer más¿Quién es Liad Tsurkel, el israelí señalado de integrar red de prostitución en Cartagena?

La decisión judicial también profiere “inhabilidad para el ejercicio de derechos y funciones públicas por un término de 20 años” contra Romero Pabón, a quien le imputaron los delitos de concierto para delinquir agravado y explotación sexual comercial agravado con menor de edad.

#ULTIMAHORA El juez primero penal del circuito de Cartagena @machadini impuso una condena de 21 años y 9 meses al excapitán de la .@ArmadaColombia Raúl Danilo Romero señalado de abudar sexualmente de por lo menos 10 niñas en .#Cartagena y luego tatuarlas .@FiscaliaCol .@PGN_COL pic.twitter.com/mUdEY65SO1

— RCN Radio Cartagena (@RCNcartagena) 16 de octubre de 2018

Durante la audiencia, la defensa del excapitán presentó un documento de retractación en el que el procesado señalaba que fue “presionado” por la Fiscalía General para que se allanara a los cargos.

Sin embargo, el juez Machado solicitó las pruebas correspondientes frente al recurso, las cuales no fueron aportadas por el abogado de Romero Pabón, por lo que no negó la pretensión.

Así mismo, señaló el Juez que contra esta decisión “no procede ningún recurso de apelación“, al tiempo que exhortó a la Alcaldía de Cartagena para que “fortalezca sus políticas públicas” para combatir la explotación sexual infantil.

De interésMujeres permanecían en sótanos y eran obligadas a jornadas sexuales en Cartagena

En lo que respecta al establecimiento carcelario donde cumplirá la condena, aunque el togado consideró que debe cumplirla en la cárcel de Sabanalarga, la Fiscalía General apeló al considerar que Romero Pabón ya no es funcionario público. Este recurso quedó pendiente por resolver.

Observación del Juez

El juez Machado destacó dentro de las observaciones finales de la sentencia en que si bien, el presente proceso coincidió en su momento con la investigación de Liliana Campos Puello, llamó la atención en que el caso de Romero Pabón no ha tenido el despliegue mediático del proceso de la mujer conocida como ‘La Madame’.

Consideró que lo anterior como “una visión machista” de la sociedad, debido a que el accionar del excapitán de la Armada Nacional evidencia “una perversidad desproporcionada y capaz de corromper la estructura familiar, aprovechándose de los sectores marginales y de las necesidades” que padecen ciertos sectores de la ciudad.

Fuente Sistema Integrado de Información

RELATED POST