El embajador de los Estados Unidos en Colombia Kevin Whitaker se refirió al tema de la extradición de los exmiembros de las Farc.

El diplomático dice qué hay preocupación ante la posibilidad de que los miembros de esa exguerrilla que cometan delitos con posterioridad a la firma del acuerdo de paz no sean extraditados.

“La extradición es una herramienta muy fuerte para Colombia, para Estados Unidos, para las victimas y para el acuerdo de paz. Cualquier persona o institución que pueda trancar las extradiciones afecta los intereses de Estados Unidos, afecta los intereses de Colombia y de todos los que anhelamos la paz “, dijo Whitaker.

El embajador también manifestó que se insistirá en la extradición de Jesús Santrich, señalado de delitos relacionados con narcotráfico.

“Jesús Santrich está acusado en una Corte estadounidense de haber violado la ley estadounidense, por eso estamos buscando su extradición y vamos a seguir en eso. No hay un país que haya ayudado a este proceso de paz, políticamente y en términos financieros, que Estados Unidos”, dijo.

Whitaker recordó que en el acuerdo de paz quedó establecido que cualquiera que cometa delitos con después de la firma del acuerdo de paz queda sometido a la justicia ordinaria y si es pedido en extradición ese proceso no puede frenarse.

 

Fuente sistema Integrado de Información

RELATED POST