La Casa Blanca confirmó por medio de un comunicado que el presidente de Estados Unidos,  Donald Trump, viajará a Colombia a finales de este año.

La Secretaría de Prensa del Gobierno de Trump confirmó los viajes que realizará el mandatario en los próximos meses con diferentes jefes de Estado.

Sus planes para final de año desde noviembre, es viajar a Irlanda y después, irá a Argentina a la Cumbre del G20 en Buenos Aires donde expondrá su política económica y el trabajo clave que pondrá en marcha con algunos líderes de la región.

Posteriormente, viajará a Colombia para reunirse con el presidente Iván Duque con quien discutirá temas como la colaboración entre los dos países en materia de seguridad, narcotráfico, entre otros asuntos regionales.

El viaje del presidente de Estados Unidos se había aplazado en el gobierno pasado del expresidente Juan Manuel Santos.

La visita de Trump estaba programada para este año a Colombia sin embargo, en esa época se agudizaron los problemas entre Estados Unidos y Siria y por ende, el Presidente decidió quedarse en su país y priorizar ese tema.

La Casa Blanca dijo en ese entonces que además de no viajar a Colombia, Trump tampoco asistiría a la Cumbre de las Américas que se iba a dar en Lima, Perú. En su reemplazo, envió a Perú al vicepresidente, Mike Pence pero no a Bogotá.

“Por petición del presidente, el vicepresidente viajará en su lugar. El presidente se quedará en EE.UU. para supervisar la respuesta estadounidense a Siria y monitorear los desarrollos del mundo”, anunció la secretaria de Prensa, Sarah Sanders.

Por su parte, la relación Colombia y con el expresidente Santos había estado tensa por temas de narcotráficos y según el periodista, Nick Miroff, del diario The Washington Post en la última conversación telefónica que tuvieron los mandatarios, Trump le habló de forma muy fuerte a Juan Manuel Santos por los resultados de la lucha contra las drogas en el país y su impacto en las operaciones en fronteras y en mares.

“Tenemos un desastre en nuestras manos y a usted le preocupan más los guerrilleros que la gente americana”, sería la frase que uso Donald Trump en la llamada con el expresidente Juan Manuel Santos.

Fuente Sistema Integrado de Información

RELATED POST