RCN Radio entrevistó a la comandante de la Policía Metropolitana de Tunja, coronel María Emma Caro Robles, quien hace más de dos décadas participó del bloque de búsqueda que se conformó para encontrar a Pablo Escobar Gaviria y poner fin a años de dolor.

Durante dos años estudió, investigó y descubrió los temores, angustias, preocupaciones, debilidades, fortalezas y estrategias que el ‘Capo’, tenía en su irreverente personalidad.

Esas flaquezas permitieron planear el golpe que finalmente, le quitó la vida el 2 de diciembre de 1993 en Medellín.

La coronel Caro Robles, recordó que no fue una época fácil, de hecho, afirmó que tuvo que hacer sacrificios personales para continuar avanzando en la investigación.

Dentro del grupo de inteligencia que le seguía los pasos a Escobar, sabían que su familia era su principal debilidad y que el estar separado de ellos haría que en cualquier momento, cometiera un error que lo dejara al descubierto, por eso esperaron pacientemente para asestar el golpe.

Así lo describió

“Era una persona que tenía un cariño inmenso por su familia, desafortunadamente de forma maquiavélica se desvió del camino. Su talón de Aquiles era su familia”, dijo.

“Su última conversación permitió ubicarlo. Él siempre trababa de comunicarse con ellos para indicarles, cómo estaba. Es muy curioso, siempre les prometía que buscaría estar  con ellos, también les decía que jamás iba a permitir que lo capturaran y mucho menos que lo extraditaran”

Las mujeres y su papel en el operativo 

“En aquella época la labor que teníamos nosotras las mujeres, desde la actividad estratégica y técnica, era fundamental”.

Labores como seguimiento, experticia, análisis de documentos y conversaciones al igual que, estudiar la personalidad y el modus operandi del ‘capo’ y de sus escoltas, fue decisivo.

“Cuando uno entiende que han pasado 25 años, se da cuenta de todo lo que contribuyó a que ese negro capítulo de la historia, sea tan solo un mito y un lejano recuerdo”, dijo la coronel Caro Robles a RCN Radio. 

Fuente
Sistema Integrado de Información

RELATED POST