El 14 de agosto se llevó a cabo la ceremonia de reconocimiento de las tropas al nuevo ministro de Defensa, Guillermo Botero, en la Escuela Militar de Cadetes José María Córdova, en Bogotá.

El presidente Iván Duque invitó a esta ceremonia a 14 menores – víctimas del conflicto – que conforman la banda marcial infantil de Magüi Payán, del departamento de Nariño, para que tocaran en este importante evento ante las Fuerzas Militares y la Policía.

Estos jóvenes se hicieron famosos por un video que se viralizó en redes en el que se veían a estos humildes menores tocando con palos y tarros de una forma espectacular. Durante la ceremonia de este martes, el mandatario de los colombianos junto con la primera dama, María Juliana, le hicieron entrega de tambores, platillos, liras y trompetas para que puedan ejercer mejor su actividad con estos instrumentos.

Este evento que despertó emoción en muchos por lo que significaba para los pequeños estar en Bogotá y haber viajado en avión, se vio ahora cuestionado tras un tuit del presidente de la República en el que expresaba lo que vivió cuando se reunió con los pequeños. “Nos emociona el talento, creatividad y superación, de la banda de paz ‘Hércules’, del municipio de Magüí Payán, Cauca. Seremos el gobierno que apoye la cultura”, escribió el mandatario.

¿Magüí Payán, Cauca? este error geográfico le costó al mandatario cientos de críticas por no saber que el municipio está ubicado en Nariño.

En redes sociales se desataron los cuestionamientos contra el presidente teniendo en cuenta que este municipio ha sufrido por varias décadas el abandono estatal:

“Presidente Magüí Payán queda en Nariño, nótese lo desubicado que se encuentra”, “Pero si va a recibir a la banda de paz y a organizar una ceremonia al menos lea de dónde son, dejen de dejar en el olvido a Nariño, un departamento por el que muy poco han hecho los gobernantes”, “Cultura es conocer el territorio que se gobierna, por lo menos se consulta un texto de primaria Magüí Payán está en Nariño, también hacemos parte de Colombia, un departamento azotado por la guerra y la indiferencia central, pero resistente y luchador”. Estos fueron algunos de cientos de comentarios que recibió el presidente.

Este municipio nariñense históricamente ha sufrido de abandono estatal. Sus habitantes se encuentran en el olvido, no tienen acueducto ni alcantarillado, sus niños no tienen oportunidades de estudiar y además el municipio ha sido uno de los más afectados por el conflicto armado en Colombia y aún sufre de desplazamiento por enfrentamientos de grupos armados ilegales.

Fuente
RCN Radio

RELATED POST