A medida que van avanzado los días se conocen los ministros que harán parte del gabinete de Iván Duque. Aquí les mostramos parte de su trayectoria profesional:

Nancy Patricia Gutiérrez – Ministra del Interior. 

Nancy Patricia Gutiérrez es abogada del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, Especialista en Derecho administrativo de la misma Universidad.

Gutiérrez empezó su vida política a los 23 años en 1988, al ser elegida como la primera alcaldesa de elección popular en el municipio de Agua de Dios, Cundinamarca. En 1991 fue encargada de la Dirección Regional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en Cundinamarca. Se desempeñó como Secretaria del Medio Ambiente Departamental en 1995.

También se desempeñó como Secretaria General de la Gobernación de Cundinamarca en 1996. Además fue Representante a la Cámara en los periodos de  1998-2002 y 2002-2006, convirtiendose en la primera mujer presidenta de la Cámara de Representantes en el 2000. Del 2006 al 2010 ocupó un lugar en el Senado de la República, convirtiéndose en 2007 Presidenta del Congreso.

Alberto Carrasquilla – Ministro de Hacienda.

Alberto Carrasquilla es Economista de la Universidad de los Andes (1983). M.S (1985) y Ph.D (1989) en economía de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign.

Carrasquilla ha ocupado diferentes cargos a nivel gubernamental y privado.  Los que más se destacan son: Viceministro de Hacienda (2002-2003), Ministro de Hacienda y Crédito Público (2003-2007) Decano de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes (2000-2002), Consultor Independiente (1998-2000), Economista Líder de Investigación en el BID en Washington (1997-1998) y Gerente Técnico del Banco de la República (1993-1997).

Andrés Valencia – Ministro de Agricultura.

Andrés Valencia Pinzón es Economista de la Universidad de los Andes. Actualmente es Presidente de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi).

Ha sido Gerente Comercial de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (2011-2013), donde fue Representante para Asia (2008-2010). También ha ocupado la gerencia del Instituto Colombiano Agropecuario (2006-2008) y fue  negociador del Ministerio de Comercio Exterior (1993-2003).

Carlos Holmes Trujillo – Ministro de Relaciones Exteriores.

Carlos Holmes es doctor en derecho y ciencias políticas y sociales de la Universidad del Cauca, especialista en derecho penal y criminología, con maestría en negocios internacionales de la Universidad de Sofía, Tokio.

Entre los cargos que ha ocupado, los más importantes son: Ministro de Educación Nacional y del Interior, Alto Comisionado para la Paz, Embajador ante la ONU y la OEA, Cónsul de Colombia en Tokio y encargado de Negocios de Colombia en Japón, Secretario de Hacienda y Alcalde de Cali, fundador y presidente de la Federación Colombiana de Municipios, y delegatario a la Asamblea Nacional Constituyente.

También se ha desempeñado como profesor en repetidas ocasiones y actualmente es director de la Oficina de Contribución a los Grandes Debates Nacionales en la Universidad del Rosario.

José Manuel Restrepo – Ministro de Comercio, Industria y Turismo.

José Manuel Restrepo es Economista y Especialista en Finanzas de la Universidad del Rosario, con Maestría en Economía de London School of Economics, Especialista en Alta Gerencia del Inalde y Doctor en Dirección de Instituciones de Educación Superior en la Universidad de Bath.

Restrepo ha sido docente en la Universidad del Rosario, y fue rector del Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA) y de la Fundación Empresarial de la Cámara de Comercio de Bogotá.

También fue Gerente de Planeación Financiera y Presupuesto de Fonade y perteneció a la Sala Institucional del Consejo Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior del Ministerio de Educación Nacional.

Gloria Amparo Alonso – Directora DNP.

Gloria Amparo Alonso es Economista de la Universidad de los Andes, con maestría en economía de la Universidad Nacional y en Política Económica de la Universidad de Columbia en New York, USA.

Con más de 20 años de experiencia, ha ocupado diferentes cargos en el Banco de la República y en el Banco Mundial.  Fue Directora de Política Macroeconómica en el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y desde septiembre de 2015, se desempeña como Vicecontralora General de la República.

Fuente Sistema Integrado de Información.

RELATED POST