La Sección Tercera del Consejo de Estado le ordenó al alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa pagar una multa cercana a los 595 millones de pesos por haber retirado de su cargo, sin justificación valida, a una funcionaria de carrera de la Secretaria de Hacienda de Bogotá.

El alto tribunal encontró que en su primera mandato (1998-2000) Peñalosa desconoció las normas que rigen la carrera administrativa encaminadas a que las personas que llegan a un puesto en el Estado de carrera no pueden ser despedidas bajo el argumento de que llegaron allí por la figura del libre nombramiento y remoción.

“Se incurrió en franca violación por cuando al ser la actora una empleada inscrita en carrera administrativa legalmente no podía ser retirada del servicio mediante el ejercicio de la facultad discrecional de libre nombramiento y remoción declarando insubsistente su nombramiento del cargo que desempeñaba, pues en tratándose de empleados de carrera, existe en la ley un procedimiento especial previsto para el retiro de los mismos”, puntualizó el fallo.

La multa se desprende de los dineros que debió pagar el Distrito a la funcionaria en el momento en que fue retirada de la Secretaria. 

En 1997 la funcionaria fue incorporada al personal del Distrito Capital en el cargo de subdirectora a la Secretara de Hacienda, cargo por el que tomó posesión el 24 de enero. En 1998 el alcalde Enrique Peñalosa expidió una resolución que declaraba insubsistente su cargo.

En el 2000 el Tribunal Administrativo de Cundinamarca declaró nula dicha resolución y se ordenó el reintegro de la funcionaria a su cargo como subdirectora de la Secretaria de Hacienda, además condenó a la entidad a pagarle el sueldo y las prestaciones sociales qe ella dejó de recibir por el tiempo en que no laboró. En el 2003 el Consejo de Estado reiteró y confirmó la decisión.

Fuente Sistema Integrado de Información

RELATED POST