Con preocupación y tristeza los habitantes del municipio de Ambalema, ubicado al norte del Tolima, vieron cómo se desplomó la cúpula de la antigua iglesia de esta localidad, considerada como una de las estructuras de mayor importancia cultural para su población.

El estruendo alertó a la comunidad sobre el colapso de la edificación que fue construida en el siglo XIX. Al parecer, el incremento de las lluvias y el deterioro que presentaba, provocaron el derrumbe.

El alcalde de Ambalema, Juan Carlos Chavarro, explicó que la emergencia no dejó personas lesionadas, ya que en el momento no se encontraban visitantes en el establecimiento.

“Afortunadamente no se registró ningún herido, dado que no está en funcionamiento. Esta iglesia no tiene actividades religiosas desde hace mucho tiempo, para eso tenemos el templo nuevo, este es solo un monumento histórico que se conservaba para otras actividades”, afirmó el mandatario.

Según Chavarro, este inmueble que fue restaurado por última vez en 1988, no es el único del centro histórico de Ambalema que presenta fallas por falta de mantenimiento.

“Esto se debe a un deterioro progresivo, esa ha sido la constante de nuestros monumentos históricos como es la Casa Inglesa, que presenta ruinas y también la escuela María Auxiliadora, que es la factoría”, agregó el alcalde.

Pese a la emergencia que se presentó ayer, la Alcaldía local a través del Gobierno Nacional gestiona recursos para convertir este espacio en un Bien de Interés Cultural (BIC).

“Agradecemos la presencia del Ministerio de Cultura que va hacer toda la revisión y darnos la orientación para restaurarla pronto, al igual que hacer todos los primeros auxilios que permitan que no se nos vaya a derrumbar toda la torre”, puntualizó.

Debido a este tipo de estructuras de valor cultural, el municipio de Ambalema es conocido como ‘Ciudad de las Mil y una Columnas’.

Fuente Sistema Integrado de Información.

RELATED POST