La entrada en operación de la Torre del Reloj tiene fecha definida. Según información suministrada por la Oficina de Apoyo Logistico de la Alcaldía de Cartagena, el 18 de septiembre, es decir, en 11 dias, volverá a dar hora exacta ese icónico símbolo e imagen de la ciudad.

Salim Osta, vocero de la Fundación Grupo Conservar, firma contratada por el Distrito para intervenir el reloj, manifestó a RCN Radio que los trabajos realizados por más de 2 meses fueron exhaustivos y minuciosos, donde fue necesario reemplazar muchas piezas que estaban en mal estado y que eran la causa por la que dejó de funcionar ese símbolo del Corralito de Piedra.

“Fue un trabajo difícil. Encontramos una serie de patologías bastante fuertes en la estructura del reloj como piñones rotos, amarrados con alambres oxidados. Tenía realmente problemas serios”, expresó.

Así mismo indicó que para poner nuevamente a funcionar este icono de Cartagena, la firma se asesoró de un experto internacional en relojes de estas características y quien permitió que fuera posible la restauración. “Al reloj no se le ha negado absolutamente nada. Se han cambiado las piezas que se han tenido que cambiar para el buen funcionamiento. No se ha remendado absolutamente nada, todo lo que ha requerido el reloj se ha hecho”, dijo.

Señaló Osta que otro aspecto que tendrá la intervención al reloj público más emblemático de La Heroica, es que volverán escucharse las campañas, tras cerca de 10 años de silencio. “Otro de los logros de este trabajo es poner a funcionar nuevamente las campanas. Tenemos muchos años de no escucharlas y hoy están sonando”, apuntó.

Aunque en la actualidad el reloj está funcionando, indicó el vocero de Fundación Grupo Conservar, que todavía no está operación plena. “El reloj no lo hemos entregado. Está en periodo de prueba y van a haber algunos atrasos en algunos momentos porque se está ajustando complemente”, puntualizó.

Salim Osta manifestó que la obra será entregada la próxima semana a la Alcaldía de Cartagena y que dentro de las recomendaciones que presentarán para el cuidado del reloj, es que se le hagan mantenimientos preventivos 2 veces en el año, con el objetivo de evitar daños severos como los que se intervinieron, pues la última reparación que se hizo, data de la administración del exalcalde Dionisio Vélez.

Fuente Sistema Integrado de Información

RELATED POST