El mercado laboral cada día es más competitivo, y si se trata de estudiantes o recién graduados bien sea de bachiller o universitario, la búsqueda se puede tornar un poco difícil. La pregunta más común que surge cuando una persona quiere trabajar por primera vez es, ¿cómo hago mi hoja de vida si no tengo experiencia?  

De acuerdo con un grupo de psicólogos expertos en el tema de la Agencia de Empleo Colsubsidio, la recomendación inicial cuando se va a crear una hoja de vida es siempre determinar cuál es el cargo real al que se va a postular. Sea profesional o no, cada quién tiene unas cualidades y unas habilidades particulares, por lo que debe perfilarse específicamente a esos cargos que realmente son acordes a lo que la persona sabe.

Identificar si realmente no tiene experiencia laboral, ya que la mayoría de las personas que inician este proceso de búsqueda de empleo, a veces subestiman ciertas experiencias porque las consideran informales, quizás porque solo han realizado prácticas, porque piensan que en esos proyectos en los que participaron en el colegio o en la universidad no serán tomados en cuenta por los empleadores, pero la realidad es que sí son considerados como destrezas.   

Se sugiere a los recién egresados de las universidades, poner las prácticas, los proyectos de investigación, los seminarios como ponentes, entre otros ejercicios que de alguna u otra forma le brindaron un poco de experiencia, y que por supuesto resulta válido a la hora de postularse a una oferta laboral.  

En cuanto a los bachilleres, también es válido colocar aquellas actividades que realizaron durante sus vacaciones. Muchos jóvenes han tenido la oportunidad de ayudar a un familiar en algún comercio, atendiendo al público o manejando la caja, y aunque ese tipo de labores hayan sido realizadas en pocas semanas, sirven como un soporte para anexar a la hoja de vida.  

Por ejemplo, en los Call Center los empleadores evalúan si el candidato sin experiencia, en algún momento ha tenido contacto con clientes o si conoce lo que es cumplir con un horario y funciones, así como tener un jefe. 

También es importante identificar las competencias, es decir, ¿qué sabe hacer? Ya que uno de los problemas que más surgen a la hora de realizar una hoja de vida, es que las personas no saben realmente qué saben hacer. Desde lo profesional identificar dónde se siente más fuerte según sus conocimientos, y luego determinar las competencias blandas, es decir, ¿cómo es a la hora de comunicarse?, ¿se siente capaz de liderar un grupo de personas?, ¿puede trabajar en equipo?, ¿sabe cómo orientarse hacia el cumplimento de resultados? Todos estos factores son importantes tenerlos claros a la hora de elaborar la hoja de vida.

DISEÑO 

Los diseños de las hojas de vida dependerán del perfil o del gremio de las personas que buscan empleo, por ejemplo, los médicos e ingenieros, deben redactar con una fuente de letra formal, sin mucho color y en párrafos simples. En cambio, los diseñadores gráficos, o aquellas personas que se desempeñan en el área de las comunicaciones o las artes, tienen un poco más de flexibilidad en el desarrollo de la hoja, ya que pueden usar colores, distintos tipos de letras, cuadros y hasta imágenes.

 

Explicación detallada 

El nombre completo es el título de la hoja de vida por lo que la fuente debe ser más grande que los demás textos.

El número de cédula es importante para adelantar procesos como incluirlo en una base de datos.

En la dirección domiciliaria no es necesario colocar el nombre del edificio, piso o número de apartamento. Es importante evitar los nombres de los barrios ya que muchos de los empleadores tienen preconceptos de algunos lugares.

Se sugiere colocar el número del teléfono celular y el número de otra persona que pueda brindar información o que sirva como puente de comunicación entre la empresa y usted.

Es importante entender que el correo electrónico es la marca personal de cada individuo, por ello, es sumamente importante crear uno con su nombre y apellido o las iniciales del primer y segundo nombre y el apellido completo. Evitar correos con seudónimos, diminutivos, con palabras en otros idiomas y fechas de nacimiento.

Una opción adicional es colocar alguna red social siempre y cuando esta sea manejada profesionalmente, por lo que es preferible LinkedIn, si posee cuenta allí, de lo contrario obvie este paso ya que Facebook e Instagram no son recomendables.

La foto solo se anexa dependiendo el tipo de cargo al que se vaya a postular, por ejemplo, si busca empleo en el que la imagen de la persona es importante (presentador de TV, modelo, entre otros) entonces debe anexar una buena foto preferiblemente de estudio. Evite las selfies o informales. Pero, si su búsqueda laboral es en otros ámbitos, entonces no es necesaria agregarla. La fotografía puede ser un elemento de descarte por parte de las empresas en el proceso de selección.

En el perfil debe describir todo su conocimiento y formación, es decir, sus competencias tecnológicas, por ejemplo, el uso de herramientas informáticas. Luego explicar para qué está capacitado así no cuente con experiencia laboral; esto se refiere a reflexionar sobre lo que puede lograr con lo que sabe. Finalizar con sus competencias interpersonales e intelectuales, tales como: capacidad de comunicación, trabajo en equipo, proactividad, toma de decisión, creatividad, atención, concentración, entre otras. (Nota: en Internet puede conseguir muchas más competencias laborales que se adapten a su perfil). Evitar colocar valores, ya que la empresa espera por defecto que usted sea puntual, honesto, comprometido y respetuoso. Rescatar lo aprendido y lo realizado. No redactar en primera ni en tercera persona.

En la formación académica es relevante anexar los estudios que van acorde con la oferta laboral a la que se quiere postular, ya que suele pasar que hay personas que tienen dos o tres títulos universitarios de distintas ramas, y no es necesario agregar aquellas que no tienen nada que ver con el empleo que desea. En esta parte se debe colocar el nombre de la escuela y el colegio donde estudió en el caso de los bachilleres, y para los universitarios recién egresados, solo el nombre de la universidad.

Los cursos, talleres y certificaciones también pueden ir anexados siempre y cuando tenga que ver con la oferta laboral para así destacar sus conocimientos. Lo ideal es agregar certificaciones que no sean mayores a cinco años.

En las referencias profesionales o laborales, lo ideal es anexar dos o tres de personas que conozcan sus habilidades en distintos ámbitos, bien pueden ser profesores, o la persona con la que trabajó durante las vacaciones escolares. Las referencias de familiares no son válidas.

Hoja de vida Minerva

La hoja de vida Minerva es otra opción que también puede ser entregada en las empresas según el gremio. Este estilo de formulario es ideal para aquellas personas que no cuentan con los recursos para redactar su experiencia digitalmente o para imprimir. Comúnmente son aceptadas para cargos como operarios, para aseo y mantenimiento o guardas de seguridad. Este tipo de hojas se pueden conseguir en cualquier papelería.

Se recomienda elaborar la hoja de vida lo más puntual posible. Evite mentir en los datos ya que usted será evaluado y los expertos sabrán si cuenta o no con las competencias necesarias.

Para una persona sin experiencia laboral lo común es presentar una hoja de vida de solo una página.

RELATED POST