Cuando una persona que ya cuenta con experiencia laboral previa desea postularse a un nuevo empleo, debe elaborar una hoja de vida que resuma su trayectoria académica y profesional de una manera precisa y clara para así destacar esa información que le ayudará lograr su próximo objetivo laboral.

De acuerdo con un grupo de psicólogos expertos en el tema de la Agencia de Empleo Colsubsidio, la recomendación inicial, al igual que cuando se va a crear una hoja de vida por primera vez, es siempre determinar cuál es el cargo real al que se va a postular. Por lo general durante el desempeño de las funciones anteriores, se desarrollan cualidades y habilidades particulares que le permitirá postularse a ese cargo que desea, por lo tanto, destáquelas.

Si tiene varias carreras universitarias, solo anexe aquella que vaya acorde al empleo que solicitará. Esto también aplica para la formación complementaria como cursos, talleres, seminarios, entre otros.

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Sea completamente sincero en la explicación del desarrollo de sus funciones de sus trabajos anteriores, y resalte los logros. Si en su anterior empleo usted realizó funciones que no estaban dentro de su contrato y no se especifica en su certificado laboral, se recomienda no describirlas en la hoja de vida, pero si es válido mencionarlo y explicarlo durante la entrevista, y para dejar constancia de que dichas actividades si las llevó a cabo, anexé como referencia su jefe inmediato o alguien de peso dentro de la organización que pueda validar esa información.

Es importante identificar las competencias, es decir, ¿qué sabe hacer? Ya que uno de los problemas que más surgen a la hora de realizar una hoja de vida, es que las personas no saben realmente qué saben hacer. Desde lo profesional identificar dónde se siente más fuerte según sus conocimientos. Luego determine las competencias blandas, es decir, ¿cómo es a la hora de comunicarse?, ¿se siente capaz de liderar un grupo de personas?, ¿puede trabajar en equipo?, ¿sabe cómo orientarse hacia el cumplimento de resultados? Todos estos factores son importantes tenerlos claros a la hora de elaborar la hoja de vida.

Diseño 

Los diseños de las hojas de vida dependerán del perfil o del gremio de las personas que buscan empleo, por ejemplo, los médicos e ingenieros, deben redactar con una fuente de letra formal, sin mucho color y en párrafos simples. En cambio, los diseñadores gráficos, o aquellas personas que se desempeñan en el área de las comunicaciones o las artes, tienen un poco más de flexibilidad en el desarrollo de la hoja, ya que pueden usar colores, distintos tipos de letras, cuadros y hasta imágenes.

RCN Digital – Juan Miguel Valbuena

*Explicación detallada 

El nombre completo es el título de la hoja de vida por lo que la fuente debe ser más grande que los demás textos.

El número de cédula es importante para adelantar procesos como incluirlo en una base de datos.

En la dirección domiciliaria no es necesario colocar el nombre del edificio, piso o número de apartamento. Es importante evitar los nombres de los barrios ya que muchos de los empleadores tienen preconceptos de algunos lugares.

Se sugiere colocar el número del teléfono celular y el número de otra persona que pueda brindar información o que sirva como puente de comunicación entre la empresa y usted.

Es importante entender que el correo electrónico es la marca personal de cada individuo, por ello, es sumamente importante crear uno con su nombre y apellido o las iniciales del primer y segundo nombre y el apellido completo. Evitar correos con seudónimos, diminutivos, con palabras en otros idiomas y fechas de nacimiento.

Una opción adicional es colocar alguna red social siempre y cuando esta sea manejada profesionalmente, por lo que es preferible LinkedIn, si posee cuenta allí, de lo contrario obvie este paso ya que Facebook e Instagram no son recomendables.

La foto solo se anexa dependiendo el tipo de cargo al que se vaya a postular, por ejemplo, si busca empleo en el que la imagen de la persona es importante (presentador de TV, modelo, entre otros) entonces debe anexar una buena foto preferiblemente de estudio. Evite las selfies o informales. Pero, si su búsqueda laboral es en otros ámbitos, entonces no es necesaria agregarla. La fotografía puede ser un elemento de descarte por parte de las empresas en el proceso de selección.

En la redacción del perfil se debe describir ese componente de la experiencia adquirida previamente, dándole prioridad a los elementos que le puedan aportan ganancia al puesto que se quiere postular, ya que así, este le servirá como escalón para lograr el cargo que desea. Explicar claramente la formación y conocimientos. Anexar las competencias básicas y las competencias estratégicas, por ejemplo: capacidad de planeación, orientación a los resultados, gestión de cambios, entre otros.

Finalizar con sus competencias interpersonales e intelectuales, tales como: capacidad de comunicación, trabajo en equipo, proactividad, toma de decisión, creatividad, atención, concentración, entre otras. (Nota: en Internet puede conseguir muchas más competencias laborales que se adapten a su perfil). Evitar colocar valores, ya que la empresa espera por defecto que usted sea puntual, honesto, comprometido y respetuoso. Rescatar lo aprendido y lo realizado. No redactar en primera ni en tercera persona.  Se recomienda que el perfil conste de un párrafo de máximo ocho líneas y mínimo cinco.

Si la persona es tecnóloga o profesional, anexar los datos de los estudios de bachillerato en la formación académica no son necesarios. Si está estudiando una licenciatura o maestría, coloque que se encuentra en formación de determinada carrera para que la empresa tenga en cuenta que usted necesitará permisos para cumplir con las actividades escolares.

Los cursos, talleres y certificaciones también pueden ir anexados siempre y cuando tenga que ver con la oferta laboral para así destacar sus conocimientos. Lo ideal es agregar certificaciones que no sean mayores a cinco años.

Al describir la experiencia laboral, inicie colocando el nombre de la empresa. Tener en cuenta el nombre comercial y la razón social de cada entidad; se recomienda colocar el nombre comercial primero y entre paréntesis la razón social, ya que así es como comúnmente entregan las certificaciones laborales. Si fue contratado por una temporal colocar el nombre de esta y entre paréntesis (Temporal).  Es importante colocar el cargo que desempeñó en dichas empresas como indica la certificación laboral de cada una de ellas. Describir las funciones claramente con detalle de cada cargo. Se puede manejar la explicación de las funciones a través de un párrafo o viñetas.

Es importante resaltar los logros obtenidos durante la ejecución de su cargo. Hay empresas que se fijan primordialmente en los logros y no en lo que hacía. Logros tangibles y que hayan tenido impacto sobre la empresa. Por tal razón destaque resultados como: Sobreejecución de metas, si afectó positivamente un indicador, si modificó un proceso dentro de la empresa, si mejoró los tiempos de respuesta dentro de la organización, ¿generó un nuevo procedimiento?, entre otros. Es importante iniciar la descripción de las funciones desde las más grande o importantes hasta las funciones menos relevante. Se recomienda colocar las últimas tres experiencias laborales que se relacionan con el nuevo cargo al que se quiere postular. Es válido resaltar las competencias utilizando gráficas teniendo en cuenta el rango real de cada una de ellas.

En las referencias profesionales o laborales, lo ideal es anexar dos o tres de personas que conozcan sus habilidades en distintos ámbitos. Las referencias de familiares no son válidas.

Una hoja de vida ideal tendría cuatro hojas máximo y dos mínimo.

Fuente Sistema Integrado Digital

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