Movimientos defensores de los derechos de las mujeres aseguran que la violencia contra el género femenino en Medellín va en aumento.

Durante una audiencia pública para analizar los casos ocurridos este año, el observatorio de la Red Feminista Antimilitarista aseguró que de los 30 asesinatos de mujeres en 2018, el 17% es cometido por integrantes de bandas criminales de la ciudad.

Gloria Castaño, coordinadora del observatorio, explicó que las víctimas no estaban vinculadas directamente con estas estructuras y los crímenes tiene que ver con el no pago de extorsiones y explotación sexual.

“Los feminicidios que han ocurrido tienen que ver más con un orden nuevo de negocio que se pone en la ciudad sobre el cuerpo de la mujer, en este caso, la explotación y tráfico sexual. Las pone en el centro de esta alerta, sobretodo a las niñas y jóvenes”, señaló Gloria Castaño.

A la audiencia fue invitado el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, quien se excusó por estar fuera de la ciudad. Como delegado de la administración fue el subsecretario de Derechos Humanos, Carlos Arcila, quien manifestó que las reflexiones de la jornada son fundamentales para la toma de decisiones que beneficien a las mujeres.

“Nos parecen importantes estos análisis de contexto. Nosotros nos basamos en las estadísticas que dan la Fiscalía y Medicina Legal, y queremos avanzar en el marco teórico de los análisis. Ahora, estamos recogiendo toda esta información”, puntualizó.

Según el observatorio de la Red Feminista Antimilitarista, las comunas 10-La Candelaria y 13-San Javier, son las más peligrosas para las mujeres. Sostienen que no hay distinción en las edades de las víctimas. A propósito del día de la niña, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF)  dio a conocer una alarmante cifra, según la cual, el 98 por ciento de los casos de abusos sexual en el país son cometidos en niñas y adolescentes.

Fuente Sistema Integrado de Información

RELATED POST