Los presidentes de Colombia, Iván Duque, y de Estados Unidos, Donald Trump, se encontraron este martes en Nueva York para repasar los temas clave de la agenda bilateral, enfocada principalmente en la lucha contra los cultivos ilícitos y las drogas.

En la reunión bilateral, a instancias de la Asamblea General de Naciones Unidas, el mandatario estadounidense vio con buenos ojos la iniciativa de varios países de denunciar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ante la Corte Penal Internacional.

Trascendió que el presidente Iván Duque solicitó a su par estadounidense que se reactive un incremento de recursos para fortalecer la estrategia con la que se busca frenar el aumento de cultivos ilícitos de coca en el país.

Leer más: Revelados los temas a tratar entre Iván Duque y Donald Trump

Previamente, el embajador de Colombia ante Estados Unidos, Francisco Santos, había señalado que uno de los temas clave en esta reunión es el apoyo económico a la política de lucha antidrogas.

Toda plática que entre es positivo y si es más mucho mejor. Cabe resaltar que la reunión (…) girará en torno a temas económicos, la crisis migratoria de venezolanos y la lucha en contra del narcotráfico”, aseguró Santos.

Esta semana el presidente de Estados Unidos Donad Trump anunció que apoyará al Gobierno de Iván Duque para liderar una estrategia de lucha en contra de las drogas.

Trump en su intervención en el evento ‘Un llamado global a la acción sobre el problema mundial de las drogas’ que se realizó en Nueva York, manifestó su deseo de trabajar de la mano con el presidente Duque para erradicar la producción de coca.

De interésTrump deplora en la ONU “una tragedia humana” en Venezuela

Queremos trabajar con su Gobierno para erradicar la producción de coca en su país y todos debemos colaborar para desmantelar la droga”, recalcó Trump.

El presidente de Estados Unidos reiteró el llamado a la comunidad internacional para que una esfuerzos en contra de ese fenómeno  y reducir la demanda de sustancias alucinógenas.

“El pasado mes hicimos un llamado global para que se reduzca la demanda, reforzar la cooperación internacional, para salvar a muchas personas millones de ellas, y varios de los países han recibido positivamente ese llamado”, aseguró Trump.

El pasado fin de semana, el presidente Iván Duque indicó que alista una estrategia integral con las autoridades para frenar el aumento de los cultivos ilícitos de coca en varias zonas estratégicas del país.

Duque precisó que existe una profunda preocupación en el Gobierno Nacional por ese incremento que se ha registrado de los cultivos ilegales en los últimos años.

Fuente Sistema Integrado de Información

RELATED POST