El padre Julio Cesar López, párroco de la catedral Santiago de Tunja presentó oficialmente la ‘Cruz’ con la que se fundó la ciudad, el 6 de agosto de 1539 por el capitán Gonzalo Suárez Rendón, siendo la última sobreviviente de ese histórico acontecimiento.

“Más que un regalo fue la presentación oficial al celebrar 479 años de la fundación de Tunja; me sorprende que mis antecesores no hubiesen mostrado esta reliquia históricaque forma parte del patrimonio nacional”, dijo el sacerdote.

Durante más de cuatro siglos la ‘Cruz’ permaneció bajo la custodia de la iglesia católica de Tunja, específicamente en la catedral para evitar que fuera hurtada o destruida.

“La cruz siempre ha permanecido con nosotros y por cuestiones de seguridad nunca se había mostrado”.

Pese a ello, el símbolo de la fundación de Tunja fue expuesto en una de las columnas de la catedral por varios años sin que los feligreses conocieran la trascendencia histórica de ella.

“Es la testigo número uno de la fundación de Tunja porque es obvio que la catedral no existía cuando ocurrió eso y no existe ningún otro vestigio patrimonial de este acontecimiento”, agregó el padre López.

La cruz llegó a Tunja con el Fray Vicente de Requejada, primer agustino que llegó al continente americano y quien además, acompañó la expedición del capitán Gonzalo Suárez Rendón quien fundó a la ciudad de Tunja y firmó además, el acta fundacional de la capital de Boyacá.

“Es una cruz traída de España, fue la cruz que acompañaba a los conquistadores y colonizadores” explicó el párroco de la catedral Santiago de Tunja.

La Cruz es de madera y está empotrada en una pequeña capillita de color dorado y antiguo. Todavía tiene en el fondo de color verde oscuro, varias estrellas doradas pintadas a mano.

Finalmente, el padre López dijo que uno de los proyectos que tiene la iglesia católica de Tunja, es construir el Museo Arquidiócesano de Arte Religioso que permitiría exponer las pinturas, elementos, documentos y estandartes de la conquista y colonización española en Colombia.

Fuente Sistema Integrado de Información

RELATED POST