Noticias RCN y 4Caminos, apoyando a los más Valientes 2016

‘Se busca al Valiente 2016’, continúa con gran éxito con más de 50.000 votos. Esta sección del programa ‘4Caminos’, ha sido ampliamente conocida a través de las diferentes emisiones de Noticias RCN, donde Felipe Arias, periodista conocido por su labor y sentido humano, ha presentado cada una de las historias de estas personas del común, que se han esforzado por salir adelante venciendo las dificultades que se les han presentado.

Esta campaña conjunta entre el Canal RCN y RCN Radio que busca premiar las historias y las acciones solidarias más impactantes, mediante una votación en el portal www.valientesrcn.com y en donde todos pueden ver las historias y aportar su voto por el caso que sea merecedor de un reconocimiento.

Durante 18 meses, el programa ‘4Caminos’ ha mostrado en su sección ‘Valientes’, presentada por Felipe Arias, 54 historias de los colombianos del común, que a pesar de las dificultades y en una muestra de gallardía y sentido humano, siguen día a día esperanzados en construir con hechos concretos un país grandioso a través del perdón, la reconciliación y las ganas de salir adelante. Estas cualidades serán premiadas el próximo 21 de diciembre.

PERIODISMO SOCIAL Y DESINTERESADO

image007-9

Felipe Arias es quien ha liderado este proyecto desde hace cerca de dos años, cuando propuso hacer una sección para mostrar que la gente buena abunda en Colombia y que las acciones más humanas y desinteresadas son el camino para la construcción de una sociedad pacífica, justa y solidaria. El mismo nombre de la sección se encarga de rendir un homenaje, no a las historias, sino a los protagonistas de estas, quienes son un motivo de inspiración para todos los que llegan a conocer el carácter y la determinación de estos ‘Valientes’.

¿Cómo surgió la idea de premiar a los ‘Valientes’?
Hace dos años, hice la propuesta de una sección llamada ‘Valientes’, en la cual se destacara a personas que superan tragedias, que enfrentan difíciles situaciones, que perdonan a sus victimarios en un país que está iniciando un proceso de paz, que tuviera una connotación espiritual muy fuerte. Estamos llenos de valientes y también estamos llenos de tragedias, pero siempre en esas tragedias hay personas que hacen buenas labores. Propuse esta sección y la directora de Noticias RCN Claudia Gurisatti me dijo que quedaba y encajaba perfecto en el programa 4Caminos. Hace un año y medio iniciamos el programa 4Caminos, en julio del 2015 y hoy, teniendo 54 historias, surgió la idea de premiarlos y de destacar esas labores que se realizan y también de mostrar cómo ha sido su evolución. Entonces, decidimos en este diciembre realizar una gala, en donde vamos a estar con todos los valientes que hemos publicado y en donde recibirán sus premios.

¿Cuál fue la motivación de Felipe Arias para proponer esta sección tan bonita y tan humana?
A mí siempre me ha gustado el periodismo social, de ayuda. Siempre me he inclinado por eso, desde que creé el Cazanoticias, la sección de denuncias. Buscando que se genere un cambio, donde nosotros no solo publiquemos noticias trágicas, como las que diariamente se ven, sino que el periodismo esté cumpliendo una función social y que haya una motivación. En vista de tanta información negativa, resaltar noticias positivas y personas que están haciendo cosas loables me parece que es como un bálsamo, con el cual uno se inyecta este tipo de información y uno puede continuar su vida y tener esperanzas. También creo que todas estas historias son inspiradoras para actuar bien frente a muchos hechos y por eso yo siempre he pensado, y es la preocupación mía, que no debemos consumir tantas noticias malas que genera el país, sino que también resaltemos las buenas.

¿Qué dicen esos valientes cuando Felipe Arias, el programa 4Caminos y el canal RCN se fijan en sus historias?
Ellos sienten un agradecimiento gigante porque a veces se sufre, se trabaja con las uñas para sacar proyectos adelante. Hay personas que están haciendo patria de manera silenciosa y cuando se visibilizan, hay una ayuda, un aporte, un reconocimiento para esa labor. Creo yo que eso es un aliciente para ellos. Como valientes silenciosos, poder ser visibilizados y que este reconocimiento llegue a ellos es más que meritorio, justo, porque en muchas ocasiones ellos están trabajando solos y con muy pocos recursos.

¿Por qué la gente debe participar en estas iniciativas tan bonitas, votar por los proyectos y estar pendientes de lo que sucede con estos valientes?
Cuando reciben un voto, es un apoyo que están recibiendo, es una mano que están ellos tomando para continuar adelante, es un espaldarazo que reciben porque generalmente ellos tienen problemas, ellos hacen cosas muy grandes y de manera silenciosa, cuando nosotros rompemos ese silencio por un apoyo o por un voto, estamos diciéndole ‘hombre, aquí en Colombia hay gente que aporta a la sociedad, que está haciendo patria y que está luchando para cambiar el país, para que todo esto mejore, porque tenemos muchísimos problemas, pero hay una indiferencia muy grande en nuestra querida Colombia.

¿Cómo es el sistema de votación y qué resaltaría de estos premios?
La gente puede votar una sola vez por cada dispositivo. En estos premios partimos de tragedias, de situaciones muy difíciles, del perdón que es de valientes en medio de este proceso de paz y de sacar adelante proyectos con muy pocos recursos. Hay una diferencia entre el valiente nuestro y las secciones que hay en otros medios de comunicación.

¿Qué recuerda especialmente de este camino que lleva recorrido con valientes?
Hemos estado en situaciones de riesgo. Por ejemplo, al cabo Ávila lo llevamos al parque de Convención, Norte de Santander, en donde perdió las piernas por una mina. 20 días después, estuvimos allí y hubo una situación de tal de riesgo que les tocó a los militares que nos estaban resguardando en seguridad, sacarnos rápidamente. Hemos tenido situaciones muy emotivas, dos reencuentros de personas que hace más de 20 años estaban buscando a su padre, cómo un policía que nunca conoció a su madre, fue sobreviviente de Armero y lo reencontramos con ella. Esas situaciones le dejan a uno muchas satisfacciones, son muy bonitas y emotivas. Al ver la evolución de los casos, nos podemos dar cuenta de dos personas: tanto el exarquero de fútbol Alexis Viera, como el Cabo Ávila, quienes tuvieron esas situaciones infortunadas y no pudieron volver a caminar, quedaron en sillas de ruedas. Nos pusimos el reto con ellos de realizar una entrevista y unos meses después lograron repetir la misma, pero ya caminando, uno con prótesis y el otro porque gracias a la fe y a la mentalización del éxito, logró volver a caminar. Nosotros, los que trabajamos en ‘Valientes’, no somos los mismos desde cuando iniciamos la sección. Hemos cambiado, hemos aprendido mucho y ya miramos la vida de una manera diferente, nosotros no tenemos problemas. Los problemas son los que tienen los demás, siguen adelante y que no se achantan ni se rinden frente a las situaciones difíciles. Uno a veces se rinde, pero ellos son de acero, ellos sí que son valientes.

¿Felipe Arias es consciente de que lo que está haciendo con esos valientes los ha marcado muchísimo?
Yo he venido surtiendo un proceso espiritual, tengo un grupo de oración. Cuando me di cuenta de la situación de Alexis, lo lamenté mucho. Vi que él decía que había quedado parapléjico. Yo empecé a llamarlo, a escribirle por WhatsApp, le mandaba mensajes de Dios, le decía ‘mire, tal vez los médicos le dijeron que usted no va volver a caminar, pero adelante, ánimo, Alexis, yo soy un periodista y usted no me conoce, pero estoy aquí para ayudarle’. Lo que hice fue brindarle un apoyo general, desinteresado y un día lo llamé y le dije ‘mira, yo sé que tú te vas a levantar, yo sé que tú te vas a parar y lo vas a lograr, mentalízate y pon toda la fe en Dios. Le puse el reto de que hiciéramos la entrevista dando unos primeros pasitos. Yo le había puesto el reto de que en 6 meses íbamos a hacer la entrevista en un parque en Cali caminando, pero él mismo dijo que la iba a hacer en 4 meses. Creo que son retos de valientes y yo a los valientes míos trato de ponerles esos retos para medirlos y para animarlos a que los alcancen, porque sé que están hechos de acero y lo van a poder lograr.