NASA alerta sobre el riesgo que corre la Tierra de ser golpeada por un gran asteroide

El asteroide 2014-YB35, también conocido como Mamut o Pepe, podría rozar la Tierra este viernes 27 de marzo, según la última anotación de su trayectoria. La NASA se encuentra en alerta.

Con un diámetro de 1000 metros y viajando a más de 23.000 kilómetros por hora en el espacio, cualquier impacto o roce con el planeta podría traer cambios devastadores en cuanto al clima, terremotos y tsunamis.

La colisión tendría una fuerza de 15 mil millones de toneladas de explosivo, lo que podría exterminar la raza humana.

Bill Napier, profesor de astronomía de la Universidad de Buckinghamshire, asegura a un medio británico que hay un enorme “riesgo real” que el asteroide nos golpee.

“Con algo como el YB35, estamos viendo a una escala de destrucción global, algo que posee un riesgo para la continuación del planeta”.

“En todo caso, estos eventos son muy raros. Son los pequeños pero muy dañinos impactos los que son una verdadera amenaza, aseguró.

De acuerdo al Programa de Objetos Cercanos a la Tierra (Near-Earth Object Program) de la NASA , esta roca pasará a 2.8 millones de millas del planeta, lo cual se considera una pequeña distancia en términos astronómicos.

A pesar de la alerta generada desde la NASA, algunos medios internacionales como el Huffington Post han bajado el tono al paso de ‘Pepe’ cerca a la Tierra, indicando que «pasará a unos 4,35 millones de kilómetros de la Tierra» y que esto no significaría un riesgo tan alto para el planeta.

Redacción NTN24