Este miércoles 24 de octubre se realizó el simulacro nacional, en el que las personas evacuaron sus lugares de trabajo y de vivienda como manera de preparación ante una posible emergencia, como un terremoto o un incendio.

Sin embargo, quienes se movilizaban por Transmilenio y buses del SITP fueron sorprendidos cuando personal del sistema también adelantó labores para que los pasajeros evacuaran. Estas actividades fueron registradas no solo por los ciudadanos sino por la empresa.

Estas acciones fueron llevadas a cabo por Transmilenio que previamente explicó a la ciudadanía el procedimiento a seguir en caso de que una emergencia se presente mientras se moviliza en uno de los articulados, o se encuentre en estaciones y portales del sistema.

Lea también: ¿Sabía que Bogotá en su historia un día quedó en ruinas tras un terremoto?

La principal recomendación es no usar los ascensores en caso de sismo, incendio o atentado terrorista. De igual forma, es importante tener en cuenta que bajo ningún motivo se debe regresar a la zona donde se ha presentado la situación de emergencia.

Si la situación se presenta en un bus, es necesario conocer el mecanismos de activación de las puertas de emergencia que están en todos los buses. Estas cuentan con un botón recubierto con un plástico, el cual, al ser oprimido, frena el vehículo y abre el acceso.

Además, se cuenta con vidrios de fragmentación, los cuales cuentan con una palanca que permite removerlo. Estas ventanas tienen con logotipos para ser identificadas, así como un martillo con punta aguda para que sea roto si el mecanismo no funciona.

Lea también: Ante un terremoto, ¿qué tan preparada está Colombia?

En ningún momento se debe caminar por las vías del sistema, ya que estas también son utilizadas por vehículos como ambulancias o camiones de bomberos.

Cuando la emergencia sucede en portales o estaciones, se debe seguir las instrucciones del personal de socorro que trabaja en el lugar. Las estaciones cuentan con un mecanismo para abrir las puertas en caso de evacuación, el cual consiste en una palanca o un botón.

También es importante ubicar los extintores instalados en estaciones y buses.

Fuente Sistema Integrado Digital

RELATED POST