La idea del Distrito es aliviar el déficit del Sistema Integrado de Transporte Público, que ya supera los $600.000 mil millones.

Este monto espera recaudarse con el aumento de las tarifas de los parqueaderos en Bogotá.

“El SITP está quebrado, estamos a punto de quedarnos sin el servicio en algunos sectores de la ciudad”, aseguró el alcalde Enrique Peñalosa.

Sin embargo Fernando Dueñas, representante de Acoparqueaderos afirma este cobro “ Es discriminatorio porque solamente lo va pagar un pequeño porcentaje de la población que utiliza el estacionamiento formal en la ciudad, es un proyecto anti técnico, que va solamente estimularle estacionamiento indebido”.

Desde el Concejo también rechazan este proyecto que consideran inapropiado.

“Salvar el SITP es muy importante y la administración puede empezar por hacer gestión de cobranza del ICA a los dueños de parqueaderos, en este momento sólo se recauda el 10% del impuesto y no cargarle ese peso al bolsillo de los ciudadanos” señaló la Concejal Ángela Garzón del Centro Democrático

El proyecto pretende crear una contribución adicional a la tarifa, que varía dependiendo la zona, la hora y el estrato del parqueadero en donde estacione el conductor, el promedio de esta contribución es de 10 pesos por minuto, que se cobran por un tiempo máximo de tres (3) horas, es decir, por diez (10) minutos pagaría $100 y por 180 minutos (tiempo máximo) pagaría $1.800 en promedio.

“Esto no va a incentivar la utilización del SITP en la ciudad, sino que los propietarios de carros a la hora de elegir un parqueadero van a buscar el estacionamiento que no cobre el tributo más alto; eso va a fomentar la ilegalidad de los parqueaderos y el aumento del parqueo en sitios prohibidos” dijo el Concejal Rolando Gonzalez de Cambio Radical.

Para los ciudadanos es injusto este cobro.

“Fácilmente el día en parqueaderos se va entre 7 mil y 10 mil pesos diarios, multipliquemos eso por lo 50 mil de la semana, son más de 200 mil al mes, es la cuarta parte de un salario mínimo, no es justo.” afirmó Pedro Rodríguez quien diariamente utiliza su vehículo.

Por eso piden se evalúen otras alternativas.

“ Vamos a estar afectados todos los ciudadanos, no deben ser las medidas para obligar a la gente”

Según el Alcalde Enrique Peñalosa la otra opción que tendría la administración para conseguir estos recursos, es recortar recursos a sectores  como la educación o la salud.

Fuente Sistema Integrado de Información

RELATED POST