En los últimos días, han estado circulando unas noticias engañosas en las que se advierte sobre un grupo de personas dedicado al robo de menores. En Facebook se encontró un post en el que la comunidad alerta sobre los ladrones, e incluso advierte que supuestamente trata de una red de traficantes de órganos que ataca con ácido a las madres o familiares para luego huir con el niño.

También se han publicado varias fotografías de personas capturadas supuestamente por robo de menores, aunque la Policía nunca ha confirmado que los personajes de las imágenes sean en realidad responsables de ese delito.

Le puede interesar: Theatron desmiente cadena de WhatsApp sobre jeringa con VIH

En WhatsApp la información compartida también es muy similar. En este caso se escucha a una mujer contando que a su amiga la atacaron en la calle y le robaron a su hijo. Existe otro audio en el que un hombre afirma que la misma camioneta negra está circulando por las casas para tratar de engañar a los menores y luego robarlos.

Ante este preocupante flujo de información engañosa, la Policía Metropolitana de Bogotá, a través de un comunicado, afirma que la información compartida por las redes sociales ha sido otra de las tantas noticias falsas que se comparten a diario entre los contactos y amigos.

En la cuenta de Twitter de la institución hay una publicación en la que se desmiente todas estas cadenas de audios de WhatsApp y demás redes.

El coronel Álex Vega, jefe de la sección de protección y servicios especiales en la ciudad de Bogotá, habló sobre este tema en un Facebook Live de la Policía Nacional. En la emisión, el oficial desmintió toda la información que se ha estado compartiendo masivamente sin ser verificada.

Lea También: La noticia falsa que le armaron a Duque con humorista de EE. UU.

Destacó que las camionetas de las que se habla no pertenecían a Colombia: las imágenes son de otros países. Inclusive, los acontecimientos presentados son de años anteriores.

Curiosamente en Facebook hay una publicación del 2014 (que sigue circulando) en la que se hace un llamado a la comunidad para estar alerta de una camioneta negra que ronda por los barrios hurtando menores.

Verifiquen toda la información relacionada con los menores antes de compartirlas. Si bien es cierto que usted puede tener información respecto a algún evento, lo invitamos a que etiquete a la Policía para que nosotros mismos realicemos la verificación”, agregó el comandante Vega.

La Policía Nacional hizo una invitación para no caer en las ‘fake news’ y a no crear temores inexistentes. Sin embargo, resaltó la importancia del cuidado de los padres a sus hijos para fechas como el 31 de octubre donde sí se pueden presentar situaciones en las que los menores estén en peligro.

Fuente Sistema Integrado Digital

RELATED POST