Misión Impacto: Un programa que sorprenderá a los colombianos

A partir de este 11 de septiembre, las noches de los domingos de RCN estarán cargadas de ideas innovadoras, sueños y sorprendentes emprendimientos de talentosos empresarios de diferentes edades y regiones de Colombia, quienes harán parte de Misión Impacto: Abre las puertas a un mundo mejor, el nuevo programa original de RCN y Sin Límites INC que llega para inspirar a todos los televidentes.

image002 (14)

Esta temporada de Misión Impacto, que se caracterizará por visibilizar empresas innovadoras con impacto social, tendrá por conductora del programa a la presentadora Andrea Serna y contará con la presencia de un destacado jurado, conformado por cinco exitosos empresarios: Catalina Escobar (Fundadora y Presidente de la Fundación Juanfe), José Francisco Aguirre (Director Ejecutivo de Compartamos con Colombia), Samuel Azout (Empresario), Mauricio Rodríguez (Profesor de Liderazgo de la Universidad Externado de Colombia) y Mauricio Toro (Gerente General de INNpulsa Colombia), quienes evaluarán los aspectos de innovación, impacto social, sostenibilidad y visión global en cada empresa.

image003 (5)
En la segunda temporada de Misión Impacto se le dará una gran importancia a aquellos proyectos de emprendedores que ponen en práctica los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los cuales fueron planteados por la ONU y son diecisiete medidas transformadoras para consolidar el camino para la sostenibilidad de la humanidad y del planeta.
“Lo que el Canal pretende con este proyecto es visibilizar emprendedores que con sus negocios solucionen un problema en la sociedad. Además, como parte de la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en RCN, buscamos que este sea un espacio formativo, que motive a las personas  a crear empresa, a que la audiencia se dé cuenta de que cualquiera puede tener una buen idea y sacarla adelante, al tiempo que de alguna manera aporta a la solución de problemas de la humanidad”, comenta Laura Pareja, Gerente de Responsabilidad Social de RCN Televisión, quien agrega que este programa responde al compromiso del Canal como medio de comunicación de impactar positivamente en los televidentes, transformar la cultura, sensibilizar y movilizar personas a causas positivas que apoyen el desarrollo.
Por su parte, José Carrillo, CEO de Sin Límites INC, expresa que Misión Impacto surge de la alianza entre Sin Límites INC y RCN. “Sin Límites INC es una empresa social que tiene por objetivo emplear el poder de los medios de comunicación para inspirar, crear e impactar. Durante este proyecto, hemos tenido el rol de ser productores ejecutivos, principales asesores y curadores sociales que confirman que el formato puede generar impacto social”, finaliza Carrillo.
El proyecto, tiene como principales patrocinadores a Postobón e INNpulsa (Unidad de Gestión de Crecimiento Empresarial del Gobierno Nacional). Además, cuenta con el apoyo de la Cámara de Comercio de Bogotá, Totto y Glaxo, organizaciones que le apuestan al emprendimiento como una vía para el mejoramiento del país.
En cuanto a la selección de los emprendedores, el trabajo se desarrolló en conjunto, entre INNpulsa, Sin Límites INC y RCN, y los requisitos se enfocaron principalmente a los factores de innovación, impacto social, sostenibilidad financiera y visión global de las empresas, las cuales debían tener máximo 6 años de constitución. Los empresarios, se inscribieron a través de una plataforma creada por INNpulsa y pasaron por un minucioso proceso, que concluyó con la selección de 40 emprendedores, de los 426 iniciales.

LA DINÁMICA DEL PROGRAMA
“Cada capítulo presentará 4 emprendimientos, los cuales pasarán por cuatro etapas de evaluación. A medida que vayan avanzando, recibirán incentivos que pueden comprender recursos económicos y capacitación. A lo largo de los 10 capítulos, los jurados estarán retroalimentando todo el tiempo a los empresarios. No hay un ganador o una cantidad determinada de cupos y nadie compite, como puede que sólo un emprendimiento llegue al final del programa, de esa misma forma los podrán hacer 8 o incluso los 40”, expresa Diego Fernando Valencia, Director de Contenido del programa.

Etapa 1 – Innovación: en esta fase, 99 colombianos, con conocimientos en temas de emprendimiento y creación de empresas, darán sus apreciaciones sobre el factor de innovación y decidirán qué emprendedores continúan a la siguiente puerta.
Etapa 2 – Impacto Social: uno de los jurados especializado en este tema evalúa el impacto de las empresas, basándose en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y da sus apreciaciones.
Etapa 3 – Sostenibilidad: uno de los jurados especializado en este tema evalúa los números, proyecciones, la parte empresarial y gerencial, seleccionando las empresas que puedan sostenerse en el tiempo.
Etapa 4 – Visión Global: tres miembros del jurado evalúan la posibilidad de replicar el negocio en el mundo, que se pueda llevar a diferentes espacios y contextos.

EL TRABAJO DE PRODUCCIÓN
Misión Impacto contó con 4 unidades de producción, distribuidas por las diferentes regiones del país, cada una de estas conformadas por un realizador, un productor, camarógrafo y sonidista, quienes trabajaron a dos cámaras (Sony X300 y Canon 5D). “Aunque tuvimos jornadas de 18 horas diarias de grabación y recorrimos muchos kilómetros en carro y algunos en avión, fue un proceso muy enriquecedor, en el que pudimos conocer el espíritu y el trabajo admirable de unas personas inspiradoras. Llegamos a lugares a los que mucha gente no tiene acceso y conocimos espacios maravillosos que ni siquiera sabíamos que existían”, expresa Dany Vaquero, uno de los realizadores del programa.

image005 (5)