Los riesgos que generan para la salud el exceso de alcohol

Un estudio demuestra que el consumo de bebidas alcohólicas eleva el riesgo de infección bacteriana.

Según una publicación del portal muyinteresante.es, consumir 4 o 5 copas de vino o más de 1 litro de cerveza en menos de 2 horas, puede ser considerablemente nocivo para la salud.

De acuerdo a un nuevo estudio publicado en la revista PloS One. existen evidencias de que una sola borrachera puede dañar la salud, debido a las bacterias que se desprenden por el intestino hacia el torrente sanguíneo, agregado a la liberación de endotoxinas que ocurre cuando se está bajo los efectos del alcohol.

Este estudio fue realizado por un equipo de investigadores de la Universidad de Massachusetts Medical School en Worcester (EEUU), quienes desarrollaron un experimento donde se analizó muestras de sangre de los participantes, 11 hombres y 14 mujeres.

Los particiapantes en este estudio fueron sometidos a un experimento de consumo de bebidas alcohólicas. Posteriormente se analizaron las muestras de sangre de los voluntarios, una hora después de haber consumido licor y luego cada media hora, durante un período de 4 horas. Finalmente se realizó una última evaluación 24 horas después.

Luego del análisis de las muestras, los investigadores encontraron que hubo un incremento rápido de endotoxinas, en un mayor nivel en las mujeres que en los hombres, de igual manera se encontró ADN bacteriano, lo que revela que las bacterias se habían trasladado desde el intestino hasta el torrente sanguíneo.

Por lo tanto este estudio demuestra que el consumo de bebidas alcohólicas eleva el riesgo de infección bacteriana, de tal modo que basta una sola borrachera para poder en un grave peligro la salud.