Las profecías de Asimov se están cumpliendo a 50 años de su divulgación

En un ensayo publicado en 1964 por el célebre científico y autor de ciencia ficción, Isaac Asimov, indicó cómo sería el mundo en 2014 de acuerdo a los cambios sociales, tecnológico y científicos que preveía para el futuro.

Entre los adelantos para el futuro que imaginó en su época, estas 10 predicciones parecen ser una descripción literal de nuestras vidas cotidianas en la actualidad:

1. Dispositivos móviles:
«Las comunicaciones incluirán imagen además de sonido, por lo que podrás ver y escuchar a la persona que telefonees. La pantalla no sólo se usará para ver a la persona a la que has llamado, sino que también te permitirá estudiar documentos y fotografías, además de permitir leer libros”. Advirtió Asimov en su texto.

2. Robots:
«No serán comunes ni funcionarán bien en 2014, aunque ya existirán. Serán del estilo de las computadoras, muy miniaturizadas, que actuarán como ‘cerebros’ de los robots”. Cada vez son más las tareas humanas que empiezan a ser reemplazadas por robots, incluso análisis científicos indican que en 20 años las “máquinas inteligentes” competirán por empleos con las personas.

3. Películas 3D y televisores LED:
«En cuanto a la televisión, las pantallas de pared reemplazarán al aparato ordinario, pero también aparecerán unos cubos transparentes que harán posible la visión en tres dimensiones».

4. Estudios en Marte:
«Para 2014 habrán aterrizado en Marte naves no tripuladas, aunque ya se estará trabajando en enviar una expedición con humanos».

5. Microondas:
«Los dispositivos seguirán aliviando a la humanidad de labores tediosas. Las cocinas serán diseñadas de tal modo que serán capaces de preparar ‘autocomidas’, calentar agua y convertirla en café, tostar pan, freír, escalfar o preparar huevos revueltos».

6. Empleos:
«En el mundo de 2014, habrá pocos trabajos rutinarios que no puedan ser realizados por alguna máquina en vez de por humanos. La humanidad se habrá transformado, por lo tanto, en una carrera por las ofertas de máquinas. Las escuelas deberán orientarse en esa dirección».

7. Enfermedades mentales:
«La humanidad sufrirá terriblemente de aburrimiento, una enfermedad que se extenderá cada año y ganará en intensidad. Esto tendrá serias consecuencias mentales, emocionales y sociológicas, y me atrevo a decir que la psiquiatría será, de largo, la más importante especialidad médica en 2014». Esta predicción podría sonar extrema, pero en la actualidad cada vez más personas son diagnosticadas con problemas mentales, tratamiento y medicamento.

Con información de NTN24