Heartbleed: Las claves que deberías cambiar por el fallo de seguridad

Las compañías de internet se apresuraron a poner un parche a sus sistemas después de que se alertara de un grave error de software en el método de encriptación OpenSSL, que ha comprometido seriamente desde 2012 la seguridad de dos tercios de las páginas web existentes.

El fallo, bautizado como «heartbleed», fue localizado por ingenieros de Google y de la empresa de ciberseguridad Codenomicon la semana pasada y el lunes por la noche los responsables de OpenSSL dieron a conocer el problema al tiempo que publicaron una actualización que lo soluciona.

La vulnerabilidad se remonta a la versión OpenSSL 1.0.1 lanzada el 14 de marzo de 2012 y afecta también a la versión 1.0.1f.

Según la página creada para explicar el incidente informático, Heartbleed.com, el error ponía al alcance de cualquier «hacker» el acceso a unidades de información privada y protegida alojadas en servidores que usaran OpenSSL, una codificación de seguridad de uso extendido en internet.

«Tu red social, la página web de tu empresa, la de comercio electrónico, la de tus aficiones, la página desde la que instalas un software o incluso páginas gubernamentales podrían haber estado vulnerables a OpenSSL», se indica en Heartbleed.com.

A esa lista hay que añadir correos electrónicos, mensajería instantánea y redes privadas de comunicación (VPN).

¿Hay que cambiar las claves?

redes-clave