La influenza, también conocida como la gripe, es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por los virus de la influenza. El virus se transmite por el aire e ingresa al organismo a través de la nariz o la boca y se presenta con varios síntomas, entre los que se destacan el dolor en el cuerpo y los músculos, escalofríos, tos, fiebre, dolor de cabeza y dolor de garganta.  

Los cuidados generales pueden ayudar a aliviar los síntomas y evitar que se propague la enfermedad en el entorno. Pero una muy buena opción contra la influenza es la vacunación, cuyo propósito no es evitar la infección en todas sus formas, sino las más graves y disminuir la mortalidad relacionada con el virus y sus complicaciones. 

Si bien cualquier persona puede acceder a esta, aquellas con mayor riesgo de sufrir complicaciones por la gripe deberían aplicarla, tales como personas mayores de 65 años, niños menores de 2 años de edad y mujeres con más de tres meses de embarazo.  

La efectividad de la vacunación se relaciona con los virus de mayor circulación. Así, si el virus corresponde a los que componen la vacuna, el nivel de protección es mayor. Si por el contrario son “nuevos” o “no incluidos en la vacuna” puede significar mayor número de susceptibles en la población. 

La vacuna contra la influenza en Colombia se aplica a las personas desde los 6 meses en adelante. Actualmente el Programa Ampliado de Inmunizaciones contempla la vacunación contra la influenza de manera gratuita a las personas con mayor factor de riesgo como:  

  • Población de niños y niñas de 6 a 23 meses.
  • Gestantes a partir de la semana 14.
  • Población adulta de 60 años en adelante. 
  • En cumplimiento de la Ley 1388 de 2010, se garantizala aplicación de los tratamientos preventivosque, como vacunación anual contra influenza, la deben recibir los familiares y convivientes de menores con cáncer, los cuales se suministrarán en la Unidad de Cáncer Infantil. 
  • Personas que el médico confirmecondiagnóstico de algunas enfermedades respiratorias, como asma, EPOC, bronquitis crónica, neumonía, hipertensión pulmonar, entre otras. 
  • Personas con obesidad mórbida (IMC mayor a 40).
  • Personas inmunocomprometidas,es decir con enfermedades que alteran su sistema inmunológico,como VIH, cáncer, enfermedades renales, entre otras. 
  • Personas diabéticas con otras enfermedades asociadas insulinodependiente, cardiópata, nefrópata, neurópata, etc.
  • Personas con cardiopatías congénitas, cardiopatía reumática y cardiopatía isquémica.

Las personas que deseen acceder a la vacunación contra esta enfermedad pueden asistir al punto de vacunación de Coomeva EPS más cercano.  

Otras recomendaciones para tratar la influenza  

Los expertos recomiendan tomar abundantes líquidos, consumir frutas amarillas o anaranjadas que fortalecen el sistema inmunológico, evitar cambios bruscos de temperatura, así como asistir a lugares concurridos, y evitar la automedicación.  

Además, es aconsejable abstenerse de compartir alimentos, utensilios, tazas o botellas con otras personas; usar tapabocas y desinfectante de manos con frecuencia durante el día y siempre después de tocarse la cara; cubrirse la boca con un pañuelo de papel al toser y botarlo después de usarlo; toser sobre la manga de la camisa si no hay disponibilidad de un pañuelo de papel, y evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca. 

RELATED POST