Durante la etapa de embarazo muchos son los cuidados que debe tener la mujer para llevar su proceso de la mejor manera y evitar riesgos tanto para ella como para el bebé.  

La futura madre debe mantener unos hábitos y estilo de vida sanos durante la gestación. Estos incluyen comer saludablemente, dormir bien, hacer ejercicio moderado, no fumar, no consumir bebidas alcohólicas, asistir cumplidamente a los controles prenatales y educativos todos los meses o según lo indique el médico, y seguir las recomendaciones del equipo de salud.  

Además, debe tener en cuenta la salud oral, un tema que puede parecer de segundo plano, pero que también es crucial para el bienestar de la madre y el bebé.   

Según la Academia Americana de Periodoncia y la Federación Europea de Periodoncia, las mujeres con enfermedad periodontal pueden estar en riesgo de presentar un parto prematuro y tener un bebe con bajo peso al nacer. 

Esta enfermedad, una infección de los tejidos que rodean y soportan a los dientes, es causada por la placa bacteriana, una película pegajosa de bacterias que se forma constantemente en esta zona.  

Si evidencia estos signos y se encuentra en estado de embarazo, acuda al odontólogo de su IPS.  

* Sensibilidad, enrojecimiento o inflamación de las encías. 

* Encías que sangran con el cepillado de los dientes o al comer. 

* Las encías pueden perder su inserción al diente. 

* Mal aliento. 

* Movilidad dental. 

Coomeva EPS con su Programa de Maternidad Segura y Saludable favorece a las futuras madres durante su etapa de embarazo, apoyándolas desde diferentes frentes como los derechos y deberes, la alimentación, señales de alerta y la actividad física. 

Recuerde que asistir a la consulta odontológica y seguir las recomendaciones para una evaluación periodontal reducen el riesgo de complicaciones durante el periodo de gestación.  

RELATED POST